Disminuye actividad turística en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Disminuye actividad turística en la capital oaxaqueña

Disminuye la presencia de turistas en la ciudad


Disminuye actividad turística en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Al concluir las vacaciones de invierno la actividad turística volvió a colapsar en la ciudad de Oaxaca, lo que afecta severamente en la economía de los prestadores de servicios.

“A partir de este fin de semana se cayó nuevamente la actividad, de las tres o cuatro salidas que llegamos a tener por día en las vacaciones, ahora apenas sale uno por día o dos cuando bien nos va”, señaló Raymundo Escobedo, guía de turista y empleado de una agencia de viajes que ofrece servicios de tours en el estado de Oaxaca.

Con el aumento de casos de Covid-19 en toda la entidad, explicó que las comunidades de la Sierra Norte donde gustan viajar los turistas internacionales que huyen del crudo invierno cerraron sus accesos, lo que agudiza la crisis en el sector.

“Desde que inició la pandemia varios municipios que tienen actividad ecoturística cerraron sus accesos, en algunos todavía se podía entrar con ciertos números de personas para hospedarse en las cabañas, pero desde el 1 de enero cerraron totalmente sus accesos”.

A estos cierres se suman los grandes centros turísticos como Hierve el Agua y las restricciones que prevalecen en las zonas arqueológicas de Montea Albán y Mitla.

“Solamente podemos ofertar estos dos destinos, en Monte Albán permiten hasta 400 personas por día, pero se tiene que ir escalonando, en las vacaciones tenía uno que llegar desde las 7 de la mañana para que los turistas pudieran entrar temprano y así poder realizar otro viaje, ahora ya está más relajado”.

Raymundo detalló que el descenso de la actividad turística ha afectado sus ingresos, incluso los empresarios del sector han evitado contratarlos de manera formal, por lo que ahora se acatan con un salario diario.

“Ya no nos pagan por quincena porque no estamos trabajando todos los días, nos estamos rotando cada tres días y si sale algo de trabajo, pues ya se le habla al resto de los compañeros para que haya algún ingreso extra”.