No baja movilidad de personas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No baja movilidad de personas en Oaxaca

Comerciantes y ciudadanos desatienden llamado gubernamental.


No baja movilidad de personas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los anuncios oficiales, las principales plazas y sitios públicos de la capital lucieron con una amplia afluencia de personas, con todo y que hay riesgo de volver al semáforo epidemiológico rojo.

La víspera, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguró que el promedio estatal de ocupación hospitalaria durante la semana alcanzó el 55.2 %, con un incremento del 2 % respecto a la semana anterior.

Tan solo del 10 al 16 del presente mes, el sector salud en Oaxaca registró una hospitalización promedio de 360 personas diarias, alcanzando el pico máximo el 16 de enero con 406 hospitalizados.

Derivado del constante aumento de casos positivos de Covid-19, el gobierno estatal lanzó en redes sociales la campaña “Juntos por Oaxaca”, por lo que mediante imágenes y videos busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de quedarse en casa y respetar la sana distancia.

Sin embargo, luego del anuncio de algunas medidas en el sector empresarial como  cierre escalonado de negocios y reducción de horarios laborales, la cantidad de personas en los espacios públicos de la capital no disminuyó.

Lugares públicos como el Zócalo y la Alameda de León hasta ayer permanecían sin mayores restricciones, en donde se observó a algunas personas trasladarse sin cubrebocas o usándolo de forma incorrecta.

La zona comercial del primer cuadro de la ciudad, tanto locales como restaurantes operó con normalidad y solo en algunos se colocaron anuncios de cierre a partir de las 18 horas.

En donde no ceden las largas filas son en las instituciones bancarias ubicadas en las calles del Centro Histórico, pues desde temprana hora, hombres y mujeres buscan afanosamente atención personalizada.

Otros sitios en donde se observa una amplia aglomeración de personas son las calles en donde se instalan comerciantes informales, tales como Flores Magón, Bustamante, Las Casas, entre otras. 

Oaxaca rebasó en las últimas horas los 31 mil 500 casos positivos de Covid, así como alcanzó los 2 mil 290 muertos a causa del padecimiento, 4 mil 665 casos sospechosos y 50 mil 647 casos notificados.