Oaxaca, ciudad de infracciones choques y atropellamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, ciudad de infracciones choques y atropellamientos

Cada día hay un promedio de 49 infracciones, principalmente aplicadas a conductores de vehículos particulares y motociclistas


Oaxaca, ciudad de infracciones choques y atropellamientos | El Imparcial de Oaxaca

Choques, atropellamientos, alcances y derrapes fueron los accidentes de tránsito más frecuentes durante 2020 en la ciudad de Oaxaca, en donde se registraron mil 076 eventos de estos y otros tipos. Además de ser protagonizados en su mayoría por vehículos particulares (en 742 de las veces) y motocicletas (182).

Entre las principales causas de ellos estuvieron la falta de precaución de los conductores y el exceso de velocidad a la que manejaban sus unidades, según los datos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad de la capital.

Los informes de esta área también dejan ver que cada día del año pasado se aplicó un promedio de 49 infracciones, para dar un total de 18 mil 028. Con excepción del segundo trimestre (abril-junio), cuando se redujo la movilidad por la emergencia sanitaria de Covid-19. Las faltas en que incurrieron las y los conductores llegaron incluso al promedio de 62 diarias.

EL ALCOHOL Y LA FALTA DE PRECAUCIÓN

En la primera quincena de este año, los accidentes de tránsito han sido constantes en la ciudad de Oaxaca, municipio con el mayor número de habitantes y de unidades de motor registradas. Pero en la que por sus calles transitan miles de vehículos procedentes de municipios conurbados, ya sea particulares o del transporte urbano y colectivo. Así como los de pasajeros.

Los autos particulares y las motocicletas son los vehículos más involucrados en estos percances. Por zona, es la norte la que lidera como sede de los accidentes. En los primeros minutos del sábado, el conductor de un auto, presuntamente en estado de ebriedad, atropelló a dos personas a bordo de una motocicleta; esto en la calzada Héroes de Chapultepec, frente a una institución bancaria. 

Aunque corresponde al año actual, el anterior es un ejemplo de cómo también el alcohol figura como una de las principales causas de los accidentes. Y es que antecedidos por la falta de precaución (en 390 de las veces) y del exceso de velocidad (300), se posicionan el aliento alcohólico (236) y el estado de ebriedad (119).

De los mil 76 accidentes reportados por la subdirección que encabeza René Ricárdez Limón, la mayoría se clasificó como choque o choque contra objeto fijo. Sin embargo, en ellos resultaron lesionadas 308 personas y 11 fallecieron. En menor número, figuraron 37 atropellamientos, en los que generalmente sufren lesiones las personas afectadas, e incluso los propios conductores y acompañantes.

AUTOS Y MOTOCICLETAS REPITEN EN INFRACCIONES 

De las más de 18 mil infracciones reportadas para el 2020, la Subdirección de Vialidad y Tránsito indicó que tales se aplicaron principalmente a los conductores de autos particulares, con 12 mil 821. A ellos siguieron los motociclistas, quienes al incurrir en faltas al reglamento de vialidad se hicieron merecedores a 3 mil 313.

Por periodo, las infracciones se aplicaron mayormente entre los meses de enero y marzo, así como entre octubre y diciembre, cuando se alcanzaron 7 mil 815 y 5 mil 665, respectivamente. A raíz de la epidemia de Covid-19, por la que se hizo un llamado a reducir la movilidad, fueron los meses de abril, mayo y junio en los que se registró el menor número de infracciones, con apenas 978.