En la Cruz de Piedra no se prohíben sesiones: Comvive de Xochimilco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la Cruz de Piedra no se prohíben sesiones: Comvive de Xochimilco

Elizabeth Cruz, presidenta del comité del barrio, niega que la prohibición tenga respaldo de la autoridad o de vecinos


En la Cruz de Piedra no se prohíben sesiones: Comvive de Xochimilco | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que se difundieran imágenes de carteles con la prohibición de sesiones fotográficas en el área que ocupan la Cruz de Piedra y un callejón adjunto en la ciudad de Oaxaca, la presidenta del Comité Vecinal del Barrio de Xochimilco negó que tal medida sea válida ni que tenga el respaldo de habitantes. Se trata, dijo, de nuevos avecindados o incluso comerciantes.

“Ellos son avecindados, no son del barrio. Es gente de otro nivel económico que son muy especiales y que, desafortunadamente, perjudican la imagen del barrio (…). Ellos, con esas acciones dejan una mala imagen. Pero nosotros hemos dicho que todos son bienvenidos al barrio”, respondió Elizabeth Cruz.

Los carteles, al menos tres, se ubican en unas jardineras e inmuebles sobre la calle de Xólotl, en el acceso al callejón Félix Díaz. En ellos se lee: “Prohibidas las sesiones fotográficas/Comité de vecinos”. 

Sin embargo, Cruz refiere que estos no tienen autorización ni respaldo alguno. “Ya pedimos al municipio que tome cartas en el asunto porque si como ciudadano pones un letrero inmediatamente te sancionan por ser un letrero irregular”. Pero hasta el momento, carecen de respuesta de parte de la autoridad local.

Al preguntar sobre el Comité de Vecinos que firma los letreros, Isaac Gabriel Santos García se identificó como presidente del mismo el pasado miércoles. Entonces, dijo que el órgano existe desde los años 90 y que debido a la pandemia de Covodi-19 no se ha renovado la actual representación, por lo que se mantiene como presidente.

Asimismo, explicó que la prohibición no es tajante sino busca regular las sesiones comerciales, pues como vecinos han padecido la invasión a su privacidad por el uso de drones. O porque se han grabado escenas pornográficas en la zona y en algunos casos los fotógrafos se pelean por los espacios y limitan el acceso o salida de vecinos a los domicilios.

CRUZ DE PIEDRA, ¿DEL CENTRO O DE XOCHIMILCO?

Al margen de las búsquedas en mapas que ubican a la Cruz de Piedra o establecimientos cercanos como parte del Centro de la ciudad, sigue la disputa por la pertenencia del sitio al Barrio de Xochimilco o a la colonia Centro.”

Isaac Gabriel García Santos ha señalado que tal zona es actualmente del Centro, pero que en algún momento de la historia fue del Barrio Xochimilco. En cambio, Elizabeth Cruz, presidenta del Comité Vecinal del Barrio Xochimilco refuta, tal pertenencia. “La Cruz de Piedra entra en el Barrio de Xochimilco, por eso se llama los arquitos de Xochimilco”.