Merma Covid-19 a la policía municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Merma Covid-19 a la policía municipal de Oaxaca

Entre los poco más de mil 100 elementos que conforman la corporación, siete han fallecido por la enfermedad y más de 200 son población en riesgo


Merma Covid-19 a la policía municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En 10 meses de epidemia, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez ha perdido a siete elementos por causa del Covid-19; además de que alrededor de 200 han tenido que resguardarse por ser población de riesgo. Aun con estas bajas o separaciones temporales, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, asegura que “hay elementos que garantizan los operativos”.

Este miércoles, durante la jornada de desinfección en una parte del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, el jefe policiaco señaló que están redoblando esfuerzos y trabajando a “marchas forzadas”. Además de trabajar en coordinación con la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), estableciendo estrategias para “reforzar y garantizar la seguridad de Oaxaca”.

Ante las bajas por el Covid, Hernández López señaló que se ha dado acompañamiento a los deudos con una parte del seguro y del área jurídica. En tanto, sobre el personal que está en resguardo se trata de elementos que son asignados a “labores de seguridad”, pero que padecen de diabetes, hipertensión o son mayores de 60 años de edad y por ende tienen mayores riesgos ante un contagio.

Fue en mayo del año pasado cuando el Ayuntamiento informó que en la corporación policiaca había mil 109 elementos. Con las disminuciones por Covid, ya sea por muertes o resguardo, Marcos Fredy señala que aún se esperan recursos de programas federales y tras ello plantear la contratación de personal.

“La Policía Municipal trabaja bajo el modelo federalizado y tiene que emitirse una convocatoria para que puedan inscribirse a la corporación (…) estaremos pendientes de las coberturas presupuestales y de las coordinaciones que logremos hacer con el Centro de Control de Confianza, que tendrá que evaluar a los aspirantes”. 

Por ahora, explica que los filtros sanitarios siguen en operación en la ciudad, ahora con apoyo de otras dependencias y corporaciones de seguridad. Estos se ubican en los accesos a la capital, con seis filtros fijos y dos itinerantes, así como dos puestos de recomendaciones.