Sin dinero, capital al borde del colapso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin dinero, capital al borde del colapso

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sería incapaz de pagar el sueldo de miles de trabajadores de contrato


Sin dinero, capital al borde del colapso | El Imparcial de Oaxaca
La administración municipal de Oswaldo García Jarquín ha tenido recurrentes fallas que impactan en el desarrollo de la ciudad de Oaxaca.

Debido a la mala administración de los recursos públicos por parte del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez enfrenta una severa crisis económica que amenaza con llevar a la bancarrota a la capital.

Esta situación podría dejar sin empleos a miles de trabajadores de contrato que hasta la primera semana del mes de enero del 2021, no les han garantizado su permanencia en este último año de la actual administración.

Durante el ejercicio fiscal 2020, los ingresos de los impuestos municipales colapsaron hasta en un 40 por ciento, lo que generó un alto endeudamiento con los proveedores y la paralización de la obra pública en las colonias y agencias municipales.

De acuerdo con el estado analítico de los ingresos municipales hasta el tercer trimestre del 2020, lo estimado para el pago del predial para los que se encuentran al corriente fue de poco más de 9.7 millones de pesos, pero únicamente se recaudó alrededor de 4.1 millones de pesos.

Para los representantes de comerciantes y empresarios que operan en la capital, la falta de recaudación deriva de la pésima administración del gobierno municipal que encabeza García Jarquín, que únicamente ha beneficiado al comercio informal, en tanto el sector formal se encuentra en el abandono.

“No existe un apoyo real por parte de la autoridad municipal, en vez de apoyar a los que aportamos cada año con el pago de impuestos como el predial o continuación de operaciones, somos los más vigilados y los más castigados”, señaló Patricia Cuevas Lorenzaza, presidenta de Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO).

Al no encontrar el apoyo de la autoridad municipal y ante los altos costos de las rentas de locales comerciales en la ciudad capital, la gran mayoría prefieren buscar espacios en los municipios conurbados, donde se traslada el pago del predial y de continuación de operaciones.

En su momento, los mismos regidores de Morena advirtieron que la falta de una política presupuestaria basada en el apoyo de la economía familiar para el 2021, generará desempleo, disminución de ingresos y pobreza.


aa

 

Relacionadas: