Oaxaca: entre basura y bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca: entre basura y bloqueos

Caótico lunes en la capital; transportistas, pobladores y maestros salen a las calles a exigir solución a sus demandas


Oaxaca: entre basura y bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Miles de toneladas de basura y bloqueos en distintos puntos de la ciudad desquiciaron este lunes a los capitalinos, que exigieron a las autoridades un alto a las protestas y acciones contundentes para solucionar los conflictos sociales.

Las zonas norte, sur  y oriente de la capital del estado fueron caóticas ante la crisis que se vive por el problema de la basura, líos entre transportistas y bloqueos por parte de la Sección 22 del SNTE.

Desde las 07:00 horas, transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se apostaron en la zona del Monumento  a Juárez, para demandar cárcel a los asesinos de dos de sus compañeros mototaxistas.

Asimismo, la concentración de decenas de volteos, taxis y unidades particulares en el Parque del Amor, los cruceros de Viguera y el Aeropuerto, así como Plaza Bella, generó que miles de automovilistas tuvieran que buscar vías alternas o avanzar a vuelta de rueda.

Al mismo tiempo, representantes de la organización sostuvieron una mesa de diálogo y negociación con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Oaxaca, que les prometieron agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los culpables.

La promesa de las autoridades generó que a las 12:20 horas los militantes de la CTM decidieran retirarse de las zonas, donde se generó dificultad para transitar por la presencia de las unidades que estacionaron por doquier.

Mientras que en la zona norte de la capital, maestros del nivel de educación inicial realizaron un bloqueo en la Calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de la empresa de autobuses de primera clase.

Sin embargo, con la protesta afectaron la vialidad en calles como Netzahualcóyotl y otras importantes, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respuesta a sus demandas.

Los docentes del nivel piden la asignación de 75 profesores con perfil y de acuerdo con el orden de escalafón en Centros de Educación Inicial  (Cendi), y la destitución de Gabriela Santoscoy, titular de Educación Inicial en el IEEPO, por ser la presunta responsable de retirar becas alimenticias a menores atendidos en los centros.

Asimismo, frente  a Palacio de Gobierno, habitantes de San Sebastián Nopalera, con ataúdes, clamaron justicia para las familias de los siete muertos y presentación de dos desaparecidos desde el pasado 17 de julio.

Efraín Solano Alinares, dirigente de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca, anotó que  desde hace varios meses han exigido la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona de conflicto.

Cuestionó  que el pasado 10 de agosto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, convocara a los representantes de la Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para una reunión de trabajo, y no obstante, los dejó plantados.

Mientras que para el caso de Santiago Mitlatongo, denunció que las ciudades sustentables fueron un fraude, ya que de las 303 casas que entregó el gobierno del estado, a unas ya se les está cayendo el  muro, aunado a la falta de red de agua potable y energía  eléctrica.

Bloquean por acumulación de basura

El caos vehicular también se hizo presente en la Avenida Periférico, a un costado del Mercado de Abasto, donde comerciantes informales y locatarios se confrontaron por un bloqueo que inició uno de los grupos en protesta por la acumulación de basura.

Al impedir el paso de todo tipo de unidad de motor y retener al menos 15 camiones de transporte público, los manifestantes exigieron a las autoridades la recolección de los desechos para ser enviados al tiradero municipal de Zaachila, luego de que los habitantes de ese municipio permitieran el paso al lugar solo el lunes y martes.

El bloqueo generó la molestia de otro grupo de locatarios de la Central de Abasto, que confrontó a los inconformes y les exigió retirar el bloqueo que perjudicaba sus ventas por el mal olor del lugar.

Desde las calles Trujano hasta Zaragoza con la Avenida Periférico, cientos de toneladas de basura fuera tiradas en el lugar, donde se generó mayor contaminación por los desechos acumulados desde hace 10 días.

Por estos hechos, se exigió a las autoridades del Gobierno del Estado solución inmediata al problema de la basura, que este día cumple 11 días sin el servicio de recolección en decenas de colonias de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Capitalinos se resisten a separar sus desechos

Debido a la falta de una cultura ambiental, habitantes de la ciudad de Oaxaca prefirieron seguir amontando sus desechos en las calles o bien aprovechar los recorridos que realizaron algunos camiones recolectores para desprenderse de todo tipo de basura.

Pocos ciudadanos como Manuel, quien vive en el Centro Histórico de la ciudad capital, separó su basura orgánica, inorgánica y material reciclado, pero grande fue su sorpresa cuando la mayoría de sus vecinos sacaron sus enormes bolsas con cualquier tipo de desechos.

“Todos sabíamos que el primer día de este programa que anunció el gobierno municipal no iba a funcionar, pero como ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo por empezar a construir esta nueva cultura ambiental, a lo mejor hoy un 5 por ciento de la gente separamos nuestra basura, pero mañana podemos ser más y así podemos educar a las futuras generaciones”, expuso el ciudadano.

Los operadores de los camiones recolectores se mostraron accesibles con todos los que salieron a tirar sus desechos, pues a pesar de haberse anunciado el programa emergente que consistía en recolectar solo la orgánica, permitieron llevarse todo lo que habían acumulado los capitalinos desde el cierre del basurero.

“Nos tenemos que llevar todo porque hay bolsas que ya apestan y nadie va querer seleccionar la basura en esas condiciones, por ahora se entiende, pero esperamos que si sigue este problema, la gente pueda apoyarnos con la separación”, señaló uno de los trabajadores del servicio de limpia.

Por su parte, el procurador social de Oaxaca de Juárez, Valente Juárez, explicó que en algunas agencias se modificó el programa, como en la agencia municipal de Santa Rosa, donde debido a la inconformidad de los mismos vecinos, en vez de instalar en un punto fijo el centro de acopio, se realizaron recorridos por las principales calles.

De acuerdo con las autoridades municipales, este martes los camiones recolectores seguirán sus recorridos en las zonas de mayor concentración de basura en la vía pública, por lo que el servicio seguirá suspendido en las colonias de menor incidencia de contaminación.


aa

 

Relacionadas: