Pese a filtros, Covid avanza a nuevos municipios del estado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a filtros, Covid avanza a nuevos municipios del estado

San Andrés Sinaxtla es uno de los tres municipios en presentar casos recientemente.


Pese a filtros, Covid  avanza a nuevos  municipios del estado | El Imparcial de Oaxaca

San Andrés Sinaxtla, San Juan Sayultepec y Reforma de Pineda están entre los últimos municipios de Oaxaca que registraron su primer caso de Covid en los casi 10 meses en que ha estado presente la enfermedad en la entidad. 

La enfermedad llegó a ellos a pesar de los filtros con que se ha controlado el ingreso o salida de sus habitantes, y desde los cuales se mantiene la prohibición de entrada a los paisanos, como sucede e Sinaxtla, en la región Mixteca.

Con sus primeros positivos, el número de comunidades libres de la enfermedad se va agotando, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. El organismo registraba al 31 de diciembre a 159 municipios sin casos positivos de Covid-19 en el territorio mexicano (6.5% del total de municipios en el país: 2 mil 465).

Para el último día del año pasado, en México la enfermedad ya se había presentado en 2 mil 306 municipios, es decir, en el 93.5 % del total, incluso en aquellos más aleados de las zonas urbanas y con los números más bajos de habitantes.

“La dispersión ha tenido lugar desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales”, explica el Coneval en sus actualizaciones del Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México.

Oaxaca, el estado que aun con los aumentos de contagio ha logrado mantener la mayoría de los municipios del país libres de Covid, muestra el avance de la enfermedad a localidades rurales enclavadas en la montaña. 

Y es que de los 143 municipios que al último día de diciembre seguían libres, se han restado los de San Andrés Sinaxtla, San Juan Sayultepec y Reforma de Pineda. De ahí que hasta el pasado martes solo 140 de los 570 municipios del estado seguían sin un solo caso confirmado.

Los municipios que siguen libres de la enfermedad en el país, señala el Coneval, “comparten algunas características: en su mayoría se localizan en el estado de Oaxaca (143), en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada”.