Concluyen obra irregular en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Concluyen obra irregular en el Centro Histórico

El o la propietaria del inmueble número 100 de Macedonio Alcalá fue citado para este lunes a fi n de regularizar la obra


Concluyen obra irregular en el Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Los trabajos continuaron pese a la clausura y este fin de semana se observaron concluidos.

Aun con los sellos de clausura del ayuntamiento capitalino y el de suspensión otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue concluida la obra en el inmueble número 100 de la calle Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

El edificio que alberga al menos cuatro locales comerciales en su planta baja había sido clausurado por el ayuntamiento el pasado 22 de diciembre, luego de una protesta en redes sociales por parte de activistas. Además de efectuarse 10 meses después de que se inició el proceso administrativo por parte de la autoridad local, que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín.

SIGUIERON LOS TRABAJOS

Sin embargo, los trabajos continuaron pese a la clausura y este fin de semana se observaron concluidos, aunque con la pintura en tono café en el contorno de los sellos. Asimismo, fueron terminados a pocas horas de la cita que la Subdirección del Centro Histórico agendó para el o la propietaria del inmueble, a fin de que regularice la obra. Y que de no asistir se continuará con el procedimiento administrativo y el oficio se integrará a una denuncia penal.

Hasta el momento, el INAH solo ha colocado sellos de suspensión en el edificio ubicado en el Centro Histórico de la capital, pero no se ha pronunciado por la remodelación hecha a un inmueble vecino de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

ALTERAN FACHADA

Esto a pesar de que el ayuntamiento reconoció que las intervenciones “alteran la fisonomía de la fachada y su contexto”, ya que la edificación se encuentra dentro de la zona de monumentos.

En un comunicado, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, a cargo de Carlos Moreno Gómez, había indicado que las obras carecían de licencia de construcción o planos autorizados. Además de que se constató la alteración de la fisonomía de la fachada. Y es que en ella se observa un balcón de varios metros de largo, que abarca prácticamente la totalidad de los cuatro locales comerciales.

Asimismo, el acabado es distinto al de la arquitectura colonial por la que el Centro Histórico de Oaxaca obtuvo junto con la zona arqueológica de Monte Albán el reconocimiento como patrimonio mundial ante la UNESCO.


aa

 

Relacionadas: