Pronostican colapso de hospitales en enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pronostican colapso de hospitales en enero

Inminente regreso a semáforo rojo, aseguran los trabajadores de salud ante la saturación en los principales hospitales de Oaxaca


Pronostican colapso de hospitales en enero | El Imparcial de Oaxaca
Los médicos y enfermeras prevén que los contagios se salgan de control en Oaxaca durante la primera quincena de enero

La saturación que sufren los principales hospitales de la entidad pronostica que para las primeras semanas de enero habrá una crisis sanitaria como la que vive la Ciudad de México, pues la ocupación hospitalaria alcanzaría un promedio de 70% en registros oficiales.

Los hospitales Covid y los llamados nosocomios “híbridos” presentan desde el inicio una semana una ocupación superior al 100%, como el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Regional “Presidente Benito Juárez” del ISSSTE y el General de la Zona 01 del IMSS.

La ocupación hospitalaria del 45% en la entidad ha sido el promedio de los hospitales con mayor número de camas ocupadas y aquellos con el 0% y hasta el 30%, están ubicados en otras regiones del estado.

Personal de las distintas instituciones de salud señalaron a EL IMPARCIAL hace dos semanas, la necesidad de que Oaxaca regrese al semáforo rojo por la alta incidencia de contagios, el reducido personal de salud y la resistencia de la población para acatar las medidas sanitarias.

De acuerdo a trabajadores del Hospital Civil y del presidente Juárez del ISSSTE, que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, los principales hospitales de Oaxaca presentarán un colapso por casos Covid en las primeras semanas de enero, mientras que el promedio de ocupación oficial presentaría un 70%.

De esta situación culparon a las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía, por no contar con estrategias para frenar los contagios y desobedecer las indicaciones sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Apenas en noviembre las autoridades decidieron reabrir Monte Albán y recibir a turistas en esta zona arqueológica, que se mantiene en operación a la fecha a pesar del aumento acelerado de contagios en la entidad y su inminente regreso al semáforo rojo. La situación en los hospitales también ha generado que médicos y especialistas alcen la voz por redes sociales, donde hacen un llamado a las autoridades de salud y del Gobierno del estado para evitar una mayor crisis.

Así lo hizo el neumólogo del Hospital Civil, Filiberto Cruz, en la red social de Facebook, donde pidió capacidad técnica y resolutiva ante esta pandemia. “El 43% que mencionan se cae cuando vemos en la capital una saturación del 100% en los hospitales y una desocupación en los hospitales de comunidades marginadas”.

Expuso que hace unos días le comentaron que había ocho pacientes en espera en el Hospital Civil, “y le dije a la funcionaria que no pueden estar manipulando información en aras de conservar parámetros del semáforo”.

“Señor Murat, asesórese con el personal de salud de los hospitales para que la población oaxaqueña tenga la oportunidad de estar en los hospitales atendiéndose”, expuso.


aa

 

Relacionadas: