Floricultura, emprendimiento familiar en tiempos de Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Floricultura, emprendimiento familiar en tiempos de Covid

Vanesa es una estudiante que con sus padres y hermanos desarrolló un nuevo proyecto, con el cual pretende apoyarse en sus estudios y a su propia familia; junto a su hermana, ambas de Ocotlán, recorre la capital para ofrecer sus productos


Foto: Luis Plata

La familia Dorantes García se mantiene unida por el amor a la naturaleza. Los padres agrónomos han inculcado ese gusto a sus hijos, quienes ahora desarrollan o aprenden de la floricultura en su natal Ocotlán de Morelos. Las hermanas Vanesa y Valeria incluso han llevado esa pasión e interés al emprendimiento y con algunas plantas en mano recorren las calles de la capital del estado para generar más ingresos.

CULTIVO DE FLORES

Vanesa, estudiante de segundo año de la licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Autónoma de Chapingo, dice que el cultivo de flores es una iniciativa de ella y de su hermana. Flor, madre de ambas, agrega que fue en este año y durante la emergencia sanitaria de Covid cuando las hermanas quisieron hacer algo diferente.

“En vez de estar encerradas en casa, nos preguntaron a mí y a su papá qué era algo novedoso que pudieran hacer. Las dos comentaron que les encantan las flores y si había posibilidades de un proyecto para empezar a cultivarlas. Les dijimos que sí; se escogieron las flores, entre ellas la dalia, reconocida como la flor nacional”.

SUSTRATO EN DOMICILIO

Con un espacio en el 103 de la calle Cedros (fraccionamiento Los Ocotes), la familia puso manos a la obra y desde ahí ha generado el sustrato para las dalias, gerberas y amarilis.

“Se hace el cálculo de las dosis de fertilizaciones y todo el cuidado que conlleva el control de plagas y de enfermedades. Con esto impulsamos la iniciativa de las niñas, las apoyamos; ahora ya están aprendiendo”, explica Flor sobre el emprendimiento de sus hijas, cobijado por Innovaciones Agropecuarias Sustentables, en donde el matrimonio asesora a otros emprendedores.

APLICAR CONOCIMIENTOS

Para Vanesa, el proyecto es una aplicación de lo aprendido en la escuela, formadora de especialistas con un enfoque en el campo. Aunque también señala que es una manera de enorgullecer a sus profesores. “Me enseñaron las bases de la agronomía y cuento con apoyo de mis papás, que están enfocados en este campo. Es un sustento para mis estudios y además para el hogar”, ahonda.

Además del cuidado de las plantas y de su desarrollo, Valeria y Vanesa son sus propias vendedoras y consideran que la aceptación de las flores ha sido muy buena, lo que muestra el apoyo de las personas en su iniciativa y el objetivo de ella.
SUSTENTO PARA SU FAMILIA

“Es un sustento para nuestros estudios, especialmente para mí que tengo que hacer mi servicio social en agosto del año que viene y lo haré en Campeche”, cuenta la joven que espera ir a ese estado el próximo año, y que lo escogió por ser que se mantiene con el menor riesgo de contagio de Covid-19.

Pero a la par de sus objetivos con la floricultura, trata de inculcar el gusto y amor por las flores y la naturaleza en las demás personas, pues cree que no siempre tiene la importancia debida. “La naturaleza es una de las que debe ser prioridad porque literalmente dependemos de ella, nos brinda alimento y todo. Tenemos que agradecerle de alguna forma”.

En el emprendimiento, se ha involucrado toda la familia, incluido el menor de los hermanos, a quienes las jóvenes comparten los conocimientos y cultura de las plantas.

“Estamos, en cierto modo, hartos del confinamiento, de estar encerrados, pero esta es una forma de mostrar que cuando uno quiere se puede, y consta de persistencia, de dedicación, de pasión”, detalla Vanesa, quien considera que el cultivo de flores es también un impulso al campo mexicano.