Ruegan por salud a la virgen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ruegan por salud a la virgen

Festejan a la guadalupana, aún con templos cerrados los oaxaqueños muestran su devoción


Ruegan por salud a la virgen | El Imparcial de Oaxaca

Festejan a la guadalupana

Veladoras y flores llegaron a la puerta del templo de la virgen de Guadalupe en el parque El Llano, ayer que se festejaron los 489 años de su aparición a Juan Diego. La ciudad capital vivió la suspensión de la algarabía católica para evitar el aumento en los contagios por Covid-19.

En el templo localizado a un costado del Paseo Juárez de Oaxaca de Juárez, las personas llevaron algunas ofrendas a los pies de una imagen que fue colocada en un costado de la puerta.

De pie, de rodillas y haciendo plegarias, arribaron algunos creyentes, principalmente de comunidades alejadas que desconocían de las restricciones por la pandemia.

Con su morral en mano, Flavia estaba hincada frente a la imagen y entre lágrimas le agradeció todos los favores y el hecho de haberlos tenido con salud.

“Te ruego virgencita que nos protejas de ese virus que anda lastimando a la gente, que no permitas que enfermemos”.

Fueron decenas de personas quienes llegaron durante el día a las inmediaciones del templo de la Guadalupana que se cerró para evitar aglomeraciones. Habitualmente, en el contexto de esta festividad, se colocaba una verbena y los puestos de comida estaban llenos.

No obstante, mientras en este templo se suspendieron las actividades litúrgicas y de fi esta, en colonias, agencias y municipios, la festividad se celebró con pirotecnia y mañanitas a la morenita.

Por medio de las redes sociales se difundió la algarabía de las concentraciones, de grupos que veneran año con año a la virgen.

Por su lado, la autoridad estatal recomendó a la población evitar estas festividades ante el contagio de este mal.

VIRGEN DE GUADALUPE NOS PIDE VALORAR LA VIDA: ARZOBISPO

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, dijo que Oaxaca es un “pueblo mariano” que cree en la madre de Cristo, no obstante, en esos momentos de peligro por la Covid-19, la mejor muestra de amor es quedarse en casa y valorar la vida.

Desde hace varios días, monseñor insistió en el mensaje del cuidado personal y de las demás personas ante este panorama de emergencia sanitaria.

“Hoy celebramos con gozo y alegría la festividad de la virgen de Guadalupe, pero a causa de la pandemia, es necesario que todos nosotros la celebramos en nuestros hogares”.

“Que en las familias donde cuenten con una imagen de la morenita del Tepeyac, se reúnan en su entorno y realicen la oración para consagrarse a ella”.

“Es necesario que esta festividad se celebre de esta forma porque tenemos que cuidarnos, debemos de ser responsables, y ser conscientes de que vivimos en un momento de mucho peligro. Todavía tenemos contagios”.

Cabe mencionar que la ciudad de Oaxaca encabeza la lista de casos por este nuevo virus en el estado, y que en los últimos días se ha incrementado la ocupación hospitalaria.

Ante eso, monseñor Pedro Vásquez recomendó que, si no se actúa de esa manera, no se hará ningún bien a los demás.

“La virgen nos pide que, como sus hijos, nos cuidemos que valoremos la vida y valoremos la vida de los demás”.

Invitó a la población a seguir creciendo en el amor a la virgen y sus advocaciones. “Hoy decimos: Virgen de Guadalupe, nuestra virgen mexicana, nuestra emperatriz de América, a ella nos ponemos bajo su protección y bajo su intersección”.


aa

 

Relacionadas: