Clausuras e infracciones, otros riegos en pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Clausuras e infracciones, otros riegos en pandemia

En la capital oaxaqueña, tanto establecimientos comerciales como trabajadores en la vía pública han sido afectados por operativos o disposiciones


  • Clausuras e infracciones, otros riegos en pandemia
  • Clausuras e infracciones, otros riegos en pandemia

Entre marzo y noviembre, desde que se implementaron restricciones para la actividad económica o se fueron permitiendo algunas en razón de la Covid-19, se han efectuado al menos 50 clausuras temporales e infracciones a comercios establecidos. A ello se suman, como mínimo, siete aseguramientos de mercancías u objetos de trabajo a quienes laboran en la vía pública.

Además de la salud, la emergencia por Covid-19 ha enmarcado otros riesgos para el sector económico en Oaxaca de Juárez. En algunos casos, con el uso de la fuerza pública o la presencia policiaca, como sucedió con el decomiso de mercancías para integrantes del Tianguis Autogestivo y Disidente y el hecho a un grupo de personas desplazadas, pertenecientes a la etnia triqui.

Conocer la cifra exacta de clausuras y aseguramientos o infracciones resultó imposible, pese a la solicitud de información hecha al área de comunicación del ayuntamiento capitalino. Hasta el cierre de edición, no se tuvo respuesta.

LAS CLAUSURAS

Sin embargo, con base en un seguimiento a los casos y datos otorgados en meses previos, se logró establecer que en cuanto al comercio establecido y formal se han clausurado 37 negocios e infraccionado a 13. Todos por parte de inspectores de la Dirección de Economía.

Estas clausuras han sido en su mayoría para restaurantes-bar, bares, antros, cantinas y similares; es decir, de establecimientos de giro especial. Asimismo, 17 de ellos sufrieron tal clausura entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, como parte del operativo Covid-19. Ya sea por exceder su horario de funcionamiento u otra razón.

Antes —en agosto— se trató de cinco establecimientos de este tipo que se clausuraron, por haber operado cuando aún no lo tenían permitido, según el esquema de reapertura de la actividad comercial, basado en el semáforo de riesgo epidemiológico.

ASEGURAMIENTOS

El llamado comercio “informal” y el de la vía pública tampoco han quedado exentos de tales riesgos, pues se cuentan al menos siete aseguramientos de mercancías u objetos por parte de inspectores de la subdirección de comercio en la vía pública. 

Estos aseguramientos han sido a dos personas de la tercera edad, durante el mes de octubre. Los casos causaron indignación ciudadana por el actuar de inspectores de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública.

Sin embargo, antes de ellos, en ese mismo mes, se suscitó el aseguramiento de productos, pertenencias y objetos a un grupo de personas desplazadas de San Juan Copala. En julio, se dio a conocer el aseguramiento de mercancía a una vendedora de frutas, luego de la disputa de espacios entre organizaciones sociales y de comercio.

En noviembre, el aseguramiento de mercancías y demás objetos fue en contra participantes del Tianguis Autogestivo y Disidente, que se realizaba en torno a la Casa de la Cultura Oaxaqueña. En este caso, incluso bajo el uso de la fuerza policiaca, lo que resultó en agresiones físicas y lesiones en al menos una veintena de personas.

Finalmente, el 30 de noviembre, el último aseguramiento conocido fue hacia un grupo de músicos que tocaba sobre la calzada Héroes de Chapultepec.


aa

 

Relacionadas: