Covid-19 anula las celebraciones decembrinas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Covid-19 anula las celebraciones decembrinas en Oaxaca

El ayuntamiento aprobó la suspensión de permisos y autorizaciones para actividades decembrinas


  • Covid-19 anula las celebraciones decembrinas en Oaxaca
  • Covid-19 anula las celebraciones decembrinas en Oaxaca

La ciudad de Oaxaca se quedará sin eventos públicos para la temporada decembrina. Este miércoles, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó la suspensión de autorizaciones y permisos para toda actividad que implique la aglomeración de personas y, por ende, riesgos a la salud. 

Con ello, y aunque no se ha cancelado oficialmente, existe el riesgo de que no se efectúe la edición 123 de la Noche de Rábanos.

Entre las actividades que contempla la suspensión de permisos y de autorizaciones están las calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones y muestras gastronómicas.

Asimismo, las verbenas, festividades, tianguis de temporada y toda actividad comercial en la vía pública. Incluso si estas últimas requieren o no permiso, pero que por la emergencia sanitaria de Covid-19 pongan “en riesgo la salud pública”.

Aunque ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Estatal han informado oficialmente de la cancelación o modificación en la modalidad de la Noche de Rábanos, el nuevo acuerdo afecta a este concurso. 

LA NOCHE DE RÁBANOS

El próximo 23 de diciembre se esperaba la edición 123 del certamen, el que el año pasado contó con la participación de 147 participantes, entre quienes trabajaron el tubérculo y los que se enfocaron en la flor inmortal y el totomoxtle. 

Hasta ahora, los Gobiernos no han informado si la edición se hará de manera virtual, como sucedió con las fiestas de Guelaguetza, que recopiló videos de ediciones previas. Aunque tampoco se emitió, como sucedía hasta el año pasado, la convocatoria para tal certamen.

Pese a la suspensión de permisos, durante este martes y la mañana del miércoles se observó que trabajadores del ayuntamiento colocaban adornos en el zócalo de Oaxaca de Juárez. Asimismo, otros empleados de una empresa particular instalaban estructuras metálicas a un costado de la catedral metropolitana y sobre el Andador Turístico (calle Macedonio Alcalá).

SE DESLINDAN

Consultada al respecto, el área de comunicación del Gobierno Estatal negó que las estructuras sean por parte de tal administración. En el Ayuntamiento capitalino, no se ha tenido respuesta sobre tales estructuras, de las que empleados dicen desconocen qué dependencia o gobierno está a cargo.

En el estado, según lo han informado los Servicios de Salud de Oaxaca, se han suspendido todas las actividades eclesiásticas de diciembre, entre ellas las celebraciones a la virgen de Juquila, por lo que se han cerrado el Santuario de Juquila, el pedimento en Santa Catarina Juquila y la iglesia de San Juan Chapultepec (esta, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez).


aa

 

Relacionadas: