Comunidades triquis amagan con movilización en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comunidades triquis amagan con movilización en la capital

Exigen los recursos del ramo 28 y 33, de los años 2018, 2019 y 2020 de las comunidades de La Sabana, Juxtlahuaca


  • Comunidades triquis amagan con movilización en la capital
  • Comunidades triquis amagan con movilización en la capital

Por exigir los recursos del ramo 28 y 33, de los años 2018, 2019 y 2020, las comunidades de La Sabana, Juxtlahuaca; Tierra Blanca, Llano de Juárez y Yutazani Copala, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, amagaron con realizar una manifestación en la capital oaxaqueña.

Nayeli Domínguez Flores, presidenta del comité de gestión de las cuatro comunidades triquis, dio a conocer que fue el 17 de noviembre cuando realizaron una primera manifestación en la capital del estado.

Tras ella, se acordó que una semana después se haría una reunión con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca y con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Esta no se efectuó por el argumento de que el edil, Nicolás Feria Romero, se encontraba delicado de salud, lo cual se comprendió por parte de las comunidades, quienes quedaron en espera de saber para cuándo se reprogramaría.

“Se reportó enfermo y al ser por cuestiones de salud nosotros entendimos la situación, pero ya pasaron los días, al presidente se le vio ya en el palacio municipal, está en perfectas condiciones, entonces las comunidades tomamos la decisión de volver a hacer presión porque se retrasó la reunión y no se había programado nuevamente la fecha de reunión”, dijo.

Ante el anuncio, el lunes la Segego contactó a las comunidades y se programó una reunión para este miércoles a las 2:00 de la tarde en la capital del estado, a partir de cuyo resultado se definiría si continúa su plan de acción.

Destacó que el inicio de la lucha por exigir dichos recursos inició en enero de 2019, ya que, entre otras irregularidades, en el 2018, el presidente municipal no entregaba el recurso a tiempo.

Las autoridades auxiliares decidieron emprender acciones, iniciar con un plantón en Santiago Juxtlahuaca, el cual permaneció hasta abril, ya que por la contingencia por el Covid-19 y para proteger la salud de la población, liberaron el palacio municipal.

“Nosotros tenemos una denuncia porque la liberación no fue de manera pacífica, se nos desalojó del plantón sin previo aviso, nosotros decidimos dejar pasar un tiempo, pero hace tres meses decidimos seguir con la lucha, pero ahora en la capital de Oaxaca”, señaló.

“Es extraño que el edil siendo del partido que es y con el lema que ha estado trabajando su partido, en los hechos sea contradictorio”, destacó.