Personas con discapacidad enfrentan un calvario en vía pública de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Personas con discapacidad enfrentan un calvario en vía pública de Oaxaca

Uno de los obstáculos que enfrentan los peatones y las personas con discapacidad son los registros colapsados


  • Personas con discapacidad enfrentan un calvario en vía pública de Oaxaca
  • Personas con discapacidad enfrentan un calvario en vía pública de Oaxaca
  • Personas con discapacidad enfrentan un calvario en vía pública de Oaxaca

Debido a las pésimas condiciones de las banquetas, calles y al no encontrar una accesibilidad universal en los comercios y parques, las personas con discapacidad enfrentan un calvario en la vía pública.

Otro de los obstáculos que enfrentan los peatones y las personas con discapacidad son los registros colapsados o que se encuentran en malas condiciones y ante la omisión de las autoridades para repararlos, integrantes de la sociedad civil realizan esfuerzos para evitar accidentes.

Desde hace más de 7 años, don Manuel Chávez Núñez, fundó la asociación civil Grupo Salvando Vidas, esto con la finalidad de realizar acciones que garanticen espacios seguros para la ciudadanía.

“Hace 7 años y 6 meses, al ver las malas condiciones en que se encuentran las banquetas con registros colapsados y sin rampas, decidí salir a las calles para iniciar con acciones en favor de los peatones y de las personas del sector vulnerable”.

Teniendo como vehículo únicamente su bicicleta para transportarse y como herramientas sus palas, maderas y cemento, don Manuel ha logrado reparar a la fecha más de 485 tapas de registros que se encontraban colapsados en la vía pública.

“Este proyecto también lo iniciamos porque mi papá tuvo una discapacidad derivada de una enfermedad que se llama embolia, cuando salíamos de la casa era algo titánico porque nos enfrentábamos con banquetas en malas condiciones, calles llenas de bache y cuando teníamos que ir a realizar algún estudio clínico nos costaba acceder porque no consideran en sus entradas a las personas con discapacidad”.

Expuso que algunas ocasiones utilizaban el transporte público como el taxi para trasladarse, “pero los que se mueven en sillas de ruedas o tienen que caminar por falta de recursos, se les vuelve un calvario llegar hasta sus destinos porque tampoco tenemos un transporte público accesible, por eso la importancia de actuar para hacer algo por los sectores vulnerables”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, el Grupo Salvando Vidas de Don Manuel realizará la reparación de un registro que se ubica en una banqueta de la calle Independencia.

“Nosotros actuamos, no lo conmemoramos con discurso como lo hacen las autoridades, y el próximo 4 de diciembre, también llevaremos a cabo nuestro Tapatón 2020 que tiene como finalidad reparar al menos 4 cajones en el centro de la ciudad”, afirmó.