Ante Sistemas Estatales, la UABJO presentó acciones emprendidas para erradicar la violencia contra mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante Sistemas Estatales, la UABJO presentó acciones emprendidas para erradicar la violencia contra mujeres

El Rector habló sobre las acciones emprendidas por nuestra Universidad en favor de las mujeres.


Ante Sistemas Estatales, la UABJO presentó acciones emprendidas para erradicar la violencia contra mujeres | El Imparcial de Oaxaca

La Máxima Casa de Estudios, representada por el Rector, Eduardo Bautista Martínez, participó en la Tercera Sesión conjunta de los Sistemas: Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, de los que forma parte.

Ante el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Presidente de ambos Sistemas, y de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, el Rector habló sobre las acciones emprendidas por nuestra Universidad en favor de las mujeres.

En este sentido, presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, el Hostigamiento, Acoso Sexual y la Violencia en contra de las Mujeres, el cual fue aprobado el 15 de noviembre de 2019 por el Honorable Consejo Universitario.

Explicó que este instrumento se sustenta en la política institucional de respeto y promoción a los derechos humanos, así como en la educación en igualdad de género, compuesto por tres apartados: disposiciones generales y antecedentes; acciones para prevenir y erradicar conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y procedimientos de actuación, el cual  está disponible en www.uabjo.mx.

El objetivo del protocolo es promover espacios libres de violencia en la Universidad, así como fomentar y fortalecer la cultura de la denuncia con las autoridades y dependencias administrativas, además de concientizar sobre las sanciones por conductas violentas.

Bautista Martínez, dijo que nuestra Casa de Estudios es una de las 6 en el país que desde su Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020), contempla el Programa de Igualdad de Género, reconocido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Asimismo, informó que, entre otras acciones, la institución integró la Red por la Equidad de Género, con enlaces en todas sus Unidades Académicas, para atender dichos rubros enfocados a la academia, la docencia, investigación, gestión y vinculación.

En presencia de responsables de diversas áreas gubernamentales, el Rector también explicó que se han impartido cursos, seminarios, diplomados y talleres sobre lenguaje incluyente, nuevas masculinidades, derechos de las mujeres, entre otros.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado, reconoció las iniciativas gestionadas por la Universidad, para promocionar la Igualdad de Género, como ente autónomo que forma parte de los dos sistemas involucrados en dichos temas.

Cabe destacar que esta actividad tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que también se presentó la Guía de Lenguaje Incluyente y No Sexista que está disponible en www.uabjo.mx/guia-de-lenguaje-incluyente.

 


aa

 

Relacionadas: