Seis meses sin justicia, acusa Jaquelina Escamilla Villanueva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Seis meses sin justicia, acusa Jaquelina Escamilla Villanueva

A seis meses de su destitución, el 27 de mayo, aún no se cuenta con una resolución de fondo


  • Seis meses sin justicia, acusa Jaquelina Escamilla Villanueva
  • Seis meses sin justicia, acusa Jaquelina Escamilla Villanueva
  • Seis meses sin justicia, acusa Jaquelina Escamilla Villanueva
Fotos: Álvaro López

Destituida hace seis meses como directora del Instituto Municipal de la Mujer por parte Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva acusó nula justicia en su caso.

Arropada por mujeres que respaldan su lucha, dijo que estarán atentas a la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El pasado 18 de noviembre, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial exigió a las autoridades resolver el caso en un máximo de siete días hábiles, que se cumplirán el próximo martes.

Escamilla Villanueva y su abogada Érika Lilí Díaz, de las asociación Luna del Sur, exigen no solapar violencia en contra de las mujeres.

“Estamos atentas a su resolución, del Ieepco y del Tribunal Estatal Electoral, remarcaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

A seis meses de su destitución, el 27 de mayo, aún no se cuenta con una resolución de fondo, subrayó, además ninguna autoridad estatal ha emitido medida cautelar alguna.

Acusó corrupción en su caso, ya que desde la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se concedió al presidente García Jarquín el acceso a la carpeta de investigación.

Al recordar que han conseguido el reconocimiento de que las funcionarias puedan acudir a las autoridades electorales para denunciar estas agresiones de violencia en contra de ellas, exigió al Tribunal apegarse a este marco para dictar su sentencia.