Marginación se estanca en San Martín Mexicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marginación se estanca en San Martín Mexicápam

Esta agencia presenta un abandono gubernamental de 20 años.


  • Marginación se estanca en San Martín Mexicápam
  • Marginación se estanca en San Martín Mexicápam

En más de 20 años, las obras sociales han sido inexistentes en la colonia Ampliación Moctezuma, San Martín Mexicápam. Y aunque la actual administración de Oaxaca de Juárez informa de una red de drenaje, esta solo afectó a los vecinos de la zona. 

Al entrar por la carretera que baja de Monte Albán, un viejo anuncio de la administración de José Antonio Hernández Fraguas da la bienvenida por la calle Alfonso Caso. Se trata de una vía polvorienta de cientos de metros sin pavimentar, que se extiende sobre el cerro y donde solo se observan casas de láminas y carrizo; una que otra de concreto y en obra negra. 

El alumbrado eléctrico es reciente en la calle que se convierte en lodazal cuando llueve, pero no para todos los vecinos. Aun en esa temporada de lluvias, los habitantes siguen comprando pipas o esperando a que se atiendan los daños a las tuberías, luego de la introducción de una red de drenaje por parte del Ayuntamiento.

Los más de 705 mil pesos de inversión desaparecieron al igual que parte del cartel informativo de la obra FIII/118/2019. “No le veo el chiste que esté el tanque lleno, pero sin funcionar”, se inconforma una vecina al referirse a los trabajos de la red de drenaje, donde estuvo primero una red de tuberías, ahora dañada por la reciente obra.

“Hasta ahorita vino SAPAO a disque componer. Al menos yo no tengo toma de agua porque para qué voy a pagar algo que no voy a ocupar. Y eso ya tiene años”.

Para los vecinos, en esta colonia el Gobierno los ha dejado en el abandono durante 20 años. Ellos han tenido que organizarse y cooperar para pavimentar 20 metros de la calle Alfonso Caso, en donde era imposible que pasaran los autos. 

Incluso, un habitante donó para la construcción del tanque elevado que se observa a lo lejos, mientras el Gobierno aportó para la mano de obra. “Pero digamos que ha hecho gran cosa, no”.

La pobreza y abandono también se respiran en la colonia Moctezuma, en donde el fin de semana fue asesinado un joven, a un día de haberse inaugurado el módulo de vigilancia, construido también por los habitantes.

Los caminos de terracería existen en esta agencia de la capital, ubicada a unos minutos del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y del Centro Histórico.