Presentan queja contra Oswaldo García Jarquín por vulnerar derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presentan queja contra Oswaldo García Jarquín por vulnerar derechos humanos

Habitantes de la colonia Los Encinos, en Santa Rosa, afirman que la autoridad se ha negado a darles los servicios básicos, a pesar de contar con el reconocimiento oficial


  • Presentan queja contra Oswaldo García Jarquín por vulnerar derechos humanos
  • Presentan queja contra Oswaldo García Jarquín por vulnerar derechos humanos
  • Presentan queja contra Oswaldo García Jarquín por vulnerar derechos humanos

Representantes y habitantes de la colonia Los Encinos, ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, presentaron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, por vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A 15 años de haberse fundado la colonia y a dos de haberse reconocido en sesión ordinaria de cabildo en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, las autoridades municipales se han negado a otorgarles los servicios básicos y bajo engaño han aplazado proyectos como la electrificación.

EL PROBLEMA

“Mediante una movilización que realizamos en la ciudad de Oaxaca, el 23 de octubre, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín recibió nuestra petición y nos citó para una mesa de audiencia el 19 de noviembre de 2019, en esa fecha nos dio su palabra que condonaría el pago de impuestos que debían los anteriores dueños para que ya pudiéramos contar con nuestras actas prediales y así iniciar con los proyectos de servicios básicos”, señaló Roberto Martínez Trujillo, presidente de la colonia Los Encinos.

En audios y videos en poder de los comuneros y que han presentado como pruebas ante el organismo autónomo, el edil capitalino se comprometió a condonar los pagos “porque es un tema social”, incluso en las redes sociales del Gobierno municipal se difundió un video donde García Jarquín detalló los acuerdos alcanzados.

“Fue la única y la última vez que nos recibió porque cuando lo hemos buscado, se esconde y sus colabores siempre nos dan largas, cuando le recordamos que el presidente se comprometió a condonar los adeudos que tenían los anteriores dueños, el director de gobierno Roberto Mowers nos comenta que el presidente se pudo haber equivocado porque eso no es justo, entonces nosotros nos preguntamos si realmente gobierna Oswaldo o solamente está de adorno”.

LA AUTORIDAD SE NIEGA A ATENDERLOS

De acuerdo con el representante de la colonia, antes del 2018 ya existía un proyecto de ampliación de la energía eléctrica, “pero el único obstáculo que teníamos era el reconocimiento, ahora que ya está, las autoridades no nos quieren atender”.

“En aquella mesa de negociación también se comprometió a priorizar el proyecto de electrificación para el 2020, ya solo falta un mes para que concluya el año; no hay nada, no tenemos nada, los niños se quedaron sin sus clases virtuales, estamos sufriendo mucho”, detalló.

En la colonia viven alrededor de 30 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 50 por ciento han tenido que dejar sus estudios por falta de energía eléctrica; en tanto menores como Nadia, de 9 años de edad, se ven obligadas a realizar sus tareas en hojas blancas o en cuadernos.

“Estoy en cuarto año y me cuesta mucho seguir estudiando porque no hay luz en la colonia, la mayoría de mis compañeros envían sus trabajos por celular o por correo, pero nosotros ni tele tenemos”, mencionó.

Para poder utilizar sus teléfonos móviles, los habitantes se trasladan a otras colonias aledañas, en donde pagan 10 pesos por recargar sus aparatos. “Por la pandemia hay madres que ya no tienen trabajo y no pueden ni siquiera pagar esos 10 pesos para cargar sus teléfonos”, señaló la señora Elvira Monjaraz Curiel.

ALISTAN JUICIO DE AMPARO

La colonia donde habitan 197 familias se ubica a escasos 10 minutos del Centro Histórico, donde incluso en meses recientes se ejecutó un proyecto de renovación del alumbrado público. “Por eso decimos que Oswaldo García Jarquín le está fallando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que primero los pobres, aquí primero los que tienen dinero porque como nosotros no tenemos para pagarle los cerca de 4 millones que deben los dueños anteriores, no nos quieren dar servicios básicos”, apuntó.

En espera de que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, emita alguna recomendación, los colonos también alistan un juicio de amparo contra la autoridad municipal, pues de continuar esta situación la deserción escolar aumentará en estos tiempos de pandemia.