Reina la inseguridad en Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reina la inseguridad en Oaxaca de Juárez

Andrés, la reciente víctima en la capital, municipio con mayor incidencia delictiva en el estado; policía solo vigila de día, acusan habitantes


  • Reina la inseguridad en Oaxaca de Juárez
  • Reina la inseguridad en Oaxaca de Juárez
  • Reina la inseguridad en Oaxaca de Juárez

Con tequio, vecinos de la colonia Moctezuma  en San Martín Mexicápam construyeron un módulo de vigilancia que inauguraron el viernes. Un día después, casi frente al inmueble, un grupo de “cholos” acabó con la vida “del amigo Andrés” en esta parte de Oaxaca de Juárez. La ciudad que de enero a septiembre ha encabezado la lista de los municipios con mayor índice de delincuencia sigue siendo insegura para sus habitantes.

Son 6 mil 370 carpetas de investigación abiertas en lo que va del año en esta ciudad, según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Sin embargo, representan casi la cuarta parte del total de delitos en la entidad, de entre los 570 municipios.

La última muestra de inseguridad en este destino turístico fue con Andrés C. P., de quien los reportes apuntan a que fue apedreado, golpeado y agredido en diversas ocasiones con arma blanca por parte de más de 15 “cholos”. 

Todo ocurrió la noche del viernes, ante la ausencia de policías municipales, de quienes versiones de vecinos señalan que solo vigilan durante el día y se ausentan en la noche. “Y de noche es cuando más asaltan a los taxistas, a transeúntes, niños, a los muchachos”, señaló Heberto de los Santos Cruz, presidente del comité vecinal de la colonia.

“Inauguramos el módulo este 20 y lamentamos que un día después, a escasos metros, casi frente al módulo, los cholos mataron a una persona, al amigo Andrés”, relató el vecino. Este domingo, un grupo de habitantes de la colonia acudió al palacio municipal para exigir que se mantenga la vigilancia las 24 horas del día.

Tras la muerte de Andrés, los elementos de seguridad les aseguraron que implementarán la vigilancia en coordinación con vecinos. San Martín Mexicápam es una de las 13 agencias de Oaxaca de Juárez, gobernada por el edil Oswaldo García Jarquín, pero que se ha colocado como foco rojo en inseguridad en los últimos años y meses.

OTROS CASOS

En junio, en esta misma agencia fue asaltada una joven, a quien un par de sujetos despojaron de sus pertenencias usando un cuchillo para amenazarla. El hecho ocurrió en la colonia Moctezuma y quedó registrado en un video.

Este domingo se difundió otro video sobre el ataque perpetrado por mototaxistas a una persona, en inmediaciones de la agencia San Luis Beltrán. Pero en lo que va del año, otras zonas de la ciudad han visto incrementada la inseguridad.

En julio, fue la propia presidenta del comité vecinal del Barrio Xochimilco, quien resultó agredida con arma blanca, lo que puso en riesgo su vida, aunque se recuperó luego de pasar varios días en hospitalización.

La inseguridad no ha cesado en la capital que se promociona como municipio seguro por parte del ayuntamiento. Otras zonas donde se han cometido asesinatos son el Infonavit Primero de Mayo, en donde el mes de agosto fue ultimado el deportista Rodrigo Abed. 

Incluso, el Centro Histórico se ha convertido en un lugar inseguro, y en donde el 1 de noviembre fue asesinado un mesero, luego de ser asaltado.