Convocan a rodada por una vida libre de violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Convocan a rodada por una vida libre de violencia contra las mujeres

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones registran más de mil desaparecidas y cerca de 500 feminicidios desde diciembre de 2016


Convocan a rodada por una vida libre de violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el estado de Oaxaca ha rebasado las mil desapariciones de mujeres y se aproxima a los 500 feminicidios en los últimos cuatro años.

Frente a este contexto, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca convoca a una Rodada por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Oaxaca, a realizarse este miércoles en la capital del estado.

La actividad, para la que se invita a portar una playera morada, símbolo del movimiento feminista, así como cubrebocas (por la emergencia de Covid-19), iniciará en la Fuente de las 8 regiones, a las 11:00 horas. Además de acudir con bicicleta, patines o patineta.

En esta semana, tanto Consorcio Oaxaca como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) alertaron del incremento en la violencia que se ejerce contra las mujeres y de una tendencia al alza desde que inició la emergencia por Covid-19. Así como las limitantes para que las afectadas accedan a justicia.

Luego del último hallazgo del cuerpo de una mujer en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Angélica Ayala, presidenta de GES Mujer, remarcó que la violencia se ha recrudecido tanto en las maneras en que son asesinadas las mujeres como las formas y sitios en los que se trata de desaparecer sus cuerpos.

Yésica Maya, presidenta de Consorcio Oaxaca, también se ha referido a la violencia que se ejerce contra las mujeres, por lo que no solo se habla de muertes violentas sino de feminicidios.

Al corte del 20 de noviembre, GES Mujer registraba 473 mujeres asesinadas en lo que va de la actual administración estatal; 90 de ellas durante 2020. Así como 258 en lo que va de la instalación de la alerta de género (desde agosto de 2018) en 40 municipios de la entidad.

En tanto, Consorcio Oaxaca presentaba una cifra similar al 19 de noviembre, con 470 feminicidios. Además de 1,001 mujeres que han sido desaparecidas desde el 1 de diciembre de 2016. Sin embargo, señala que desde entonces han ocurrido 2 mil 330 agresiones contra las mujeres. Estas abarcan feminicidios, desapariciones, delitos sexuales (320), violencia familiar (412) y violencia política de género (51).