Reinstalan tianguis en protesta por desalojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reinstalan tianguis en protesta por desalojo

El viernes, algunos vecinos de la zona se inconformaron ante la actividad; el colectivo reitera la denuncia por agresiones sufridas durante el operativo del pasado sábado


  • Reinstalan tianguis en protesta por desalojo
  • Reinstalan tianguis en protesta por desalojo
  • Reinstalan tianguis en protesta por desalojo
  • Reinstalan tianguis en protesta por desalojo

Integrantes del Tianguis Autogestivo y Disidente se reinstalaron la mañana de hoy en torno a la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde hace una semana sus integrantes fueron retirados y agredidos por parte de inspectores y la policía municipal de Oaxaca de Juárez.

La actividad, denominada “Evento Político y Cultural Contra la Represión Policíaca”, comenzó alrededor de las 10:00 horas de hoy, en la esquina que forman las calles Santos Degollado y Colón.

Su realización es en protesta por las agresiones sufridas durante el operativo del sábado y para exigir a la autoridad municipal el cese de los funcionarios implicados en el desalojo. También para denunciar la escalada de violencia contra las mujeres en México, incluido Oaxaca, que suma 88 feminicidios en lo que va del año.

Hasta el momento, la colocación de los puestos se mantiene en calma. Aunque la noche del viernes algunos vecinos del barrio de los Siete Príncipes mostraron su negativa ante la actividad.

Integrantes del colectivo cuestionaron el actuar de las autoridades gubernamentales, así como la falta de empatía de algunos sectores de la sociedad durante el operativo del sábado 7 de noviembre. Asimismo, el de prácticas comerciales como El Buen Fin.

“Estar a favor de la represión sucedida el pasado sábado es mostrar poca solidaridad con lo que acontece en el contexto mexicano”, indicaron. Además de señalar que el Estado, “antes de pensar en reprimir un tianguis tendría que atender a las denuncias los feminicidios a las llamados por agresiones sexuales y violencia de género”.

El pasado sábado, tianguis fue retirado por inspectores y policía municipal, en donde se observaron agresiones contra participantes y el uso de gas lacrimógeno. Integrante del colectivo del tianguis señalaron que resultaron agredidas al menos unas 20 personas, de entre las 30 que eran parte de él, y que los elementos de seguridad eran alrededor de 40.

Ante los señalamientos y condenas contra el operativo, de parte del Congreso local y de algunos regidores capitalinos, el edil Oswaldo García Jarquín dijo que también hubo violencia de parte de tianguistas. Sin embargo, explicó que ya se inició una investigación al respecto.


aa

 

Relacionadas: