Se acumula más basura en las calles de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se acumula más basura en las calles de la ciudad de Oaxaca

Los Servicios de Salud exhortan a los ciudadanos a tener una cultura de la separación de los desechos


Se acumula más basura en las calles de la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de problemas respiratorios e infecciones gastrointestinales, la acumulación de toneladas de basura en diferentes calles de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, ha evidenciado la falta de cultura para la separación de desechos y la incapacidad de las autoridades para enfrentar la problemática por el cierre del tiradero municipal.

Aunque en varias zonas la basura fue retirada y enviada a otros sitios para su depósito de manera provisional, la presencia de ratas, cucarachas y otros roedores han proliferado y puesto en riesgo la salud de los oaxaqueños.

Mario Martínez Rojas, de la Dirección de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que ante esta problemática el personal de la dependencia ha exhortado a la población a no tirar basura en la calle por la contaminación que se genera.

Martínez Rojas exhortó a los ciudadanos a tener una cultura de la separación de la basura y evitar prácticas que dañen la salud de los capitalinos, sobre todo de niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables.

Más de 6 mil toneladas acumuladas

Hasta ayer, más de 6 mil toneladas de basura no han podido ser enviadas al tiradero municipal, ante la negativa de los pobladores para reabrirlo, pese a que el jueves ya habían llegado a acuerdos con las autoridades para permitir el paso de los camiones recolectores este viernes.

Mientras que las autoridades ya habían confiado en la reapertura del tiradero, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila se negaron a ceder y decidieron continuar con la protesta la madrugada de ayer.

Pese a los llamados a no tirar la basura en la calle y mantenerla en el interior de los hogares, cientos de capitalinos han hecho caso omiso y en diversas partes se observan toneladas de desechos.
Por esta situación, más de una veintena de camiones recolectores fueron enviados a las Riberas del Atoyac para depositar la basura como lo hicieron en la primera protesta de los colonos en julio, pero mercaderes y militantes de la CTM se los impidieron.

Durante esta confrontación entre mercaderes, cetemistas y conductores de los camiones recolectores, los manifestantes agredieron a dos fotógrafos de diferentes medios de comunicación y amenazaron con despojarlos de sus herramientas de trabajo.

Con cuchillos en mano como advertencia, algunos de los inconformes lograron el retiro de los fotógrafos y advirtieron con hacerles daño si los volvían a ver por el mismo lugar.


aa

 

Relacionadas: