Piden vecinos liberar calle de Xoxocotlán, Oaxaca invadida por particular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden vecinos liberar calle de Xoxocotlán, Oaxaca invadida por particular

Desde hace más de dos décadas, el señor Pedro Bolaños ha ocupado la vía pública como patio trasero en Nazareno, Xoxocotlán


Piden vecinos liberar calle de Xoxocotlán, Oaxaca invadida por particular | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y vecinos de la agencia municipal de Nazareno, Xoxocotlán, solicitaron al gobierno municipal continuar con la liberación de la calle Los Tulipanes, invadida desde hace más de dos décadas por el señor Pedro Bolaños, quien ha ocupado la vía pública como patio trasero.

Luego de que por mandato judicial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el pasado miércoles 21 de agosto autoridades municipales y auxiliares de Xoxocotlán retiraran con una retroexcavadora un portón colocado para impedir el paso en esta vía, pobladores exigen que continúen las tareas y se evite la invasión de la vía pública por parte de un particular.

Ramiro Martínez Caballero, agente municipal de Nazareno, explicó que el retiro de los objetos colocados sobre esta calle se realizó con total apego a derecho, atendiendo la exigencia de la comunidad, impedida para transitar sobre esta calle desde aproximadamente 1995. En ese año eran sólo ocho familias las afectadas, actualmente son más de 50 personas.

De acuerdo con la autoridad, los invasores se protegen en cargos que ostentan dentro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sección 22 del SNTE. Autoridades anteriores, señala, han sido amenazadas e incluso golpeadas por pretender liberar el callejón. A él, desde el principio de su gestión fue amenazado para evitar que tratara de quitarles el espacio que ocupan en Los Tulipanes.

Además de un comedor y viviendas particulares, la familia Bolaños utiliza la calle como estacionamiento para una estancia infantil de Sedesol, que de acuerdo con el padrón de la dependencia tiene como responsable a Aurio Bolaños Morales. Este espacio es resguardado con cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con el agente municipal, los presuntos afectados han dado versiones falsas sobre los hechos del pasado miércoles, cuando incluso colocaron a una señora de la tercera edad junto a una de las ruedas de la retroexcavadora para que la lastimara.

“Como ya no vale, pusieron a la señora ahí para que se lastimara, ellos no se atrevieron”, expresó doña Marcelina Ibáñez, vecina de la calle Los Tulipanes desde hace 48 años, una de las principales afectadas, ya que por su edad debe moverse en una silla de ruedas.

Ante la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en este caso, el agente y pobladores piden al organismo que priorice el respeto a la ley y el derecho al libre tránsito de los pobladores de Nazareno y no supuestas afectaciones a la vivienda.

“Es falso, ellos argumentaron que se quería destruir su vivienda; en ningún momento ni el mandato ni las autoridades hemos tratado de destruir su propiedad”, aseguró Martínez Caballero.

El juicio, agrega, lo empezó la familia del señor Pedro Bolaños, pero el Tribunal al llamarnos a comparecer y a presentar pruebas comprobó que la agencia tiene razón, “que ellos no son propietarios de la calle y deben desalojarla”.


aa

 

Relacionadas: