Se esfuman turistas de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se esfuman turistas de la capital oaxaqueña

La llegada de visitantes nacionales y extranjeros, aunque visible, fue menor a la esperada por la vía aérea en el mes de octubre


  • Se esfuman turistas de la capital oaxaqueña
  • Se esfuman turistas de la capital oaxaqueña
  • Se esfuman turistas de la capital oaxaqueña

Este fin de semana, las calles del Andador Turístico de Oaxaca de Juárez lucieron prácticamente vacías, comparadas con la temporada de Día de Muertos. Aunque pocos, aún se observaron visitantes extranjeros durante la noche del viernes y en los días sábado y domingo.

La presencia de visitantes ha sido objeto de críticas por parte del Congreso Local, desde donde se cuestionó y pidió la revocación de mandato del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, al permitir aglomeraciones en el Centro Histórico.

Hasta ayer, entre los turistas que permanecían en la capital había los de origen mexicano y otros extranjeros, hablantes de francés o inglés. Según reportes de la aerolínea ASUR, una de las que opera en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, el mes de octubre tuvo 48 mil 703 pasajeros, más de 13 mil comparado con septiembre (35 mil 74).

Antes del actual año, el mes de octubre se había posicionado como de repunte en el tráfico de pasajeros para esta aerolínea, con aumentos significativos respecto al mes previo, septiembre. Y en cada año, desde 2017, la cifra iba en aumento comparado con el mismo mes.

A raíz de la emergencia por Covid-19, el tráfico de pasajeros del pasado mes de octubre fue mucho menor al del mismo de 2019, cuando se ubicó en más de 106 mil 417 pasajeros. Es decir, dejaron de viajar más de 57 mil personas. 

El reporte indica que la afluencia del mes que terminó es incluso más baja que la de 2018, que en octubre tuvo un tráfico de 82 mil 692. O que la del mismo mes de 2017, en el que se registraron 72 mil 521. Con la baja, tan solo superó por unas decenas al tráfico de 2014, cuando la aerolínea tuvo a 48 mil 17 pasajeros en el este aeropuerto.

Como este descenso, el comportamiento fue similar si se piensa en los pasajeros internacionales, pues fue menor al de los tres años que le precedieron. Para el reciente mes, se registraron 4 mil 031, mientras que en 2019 su afluencia había aumentado hasta llegar a 10 mil 137, luego de posicionarse en 5 mil 549 en 2018. El tráfico de pasajeros internacionales de octubre pasado supera apenas al del año 2016, cuando hubo 3 mil 410.


aa

 

Relacionadas: