Piden revocación de mandato para edil de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden revocación de mandato para edil de Oaxaca de Juárez

Cuestionan desacato en bares y restaurantes por “Día de Muertos”; demandan plan de contención


Piden revocación de mandato para edil de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local solicitó la revocación de mandato para el edil capitalino Oswaldo García Jarquín, por desacato a las medidas preventivas por Covid-19 durante las fiestas de Todos Santos.

Durante el desarrollo de la sesión de la diputación permanente, los legisladores detallaron que Oaxaca de Juárez se suma a la lista de dos municipios (Tlaxiaco e Ixtlahuaca) que tienen procedimientos similares.

Expusieron que las aglomeraciones registradas el pasado fin de semana en zonas céntricas de la ciudad podrían impactar en el número de contagios de Covid en la capital y el estado.

“Se registraron fiestas clandestinas en restaurantes y hasta baile en el centro de la ciudad, y la autoridad municipal no actuó para frenar o prevenir esas aglomeraciones masivas”, lanzaron.

Dichas solicitudes de revocación de mandato se encuentran al seno de la comisión de Gobernación para su análisis y citar a las autoridades correspondientes para hacerse de pruebas y alegatos, y lograr dictaminar en su momento.

Así mismo, los integrantes de la diputación permanente lanzaron un exhorto a las autoridades sanitarias para que pongan en marcha un plan de prevención ante el desacato de las medidas de sana distancia por parte de la ciudadanía y con ello se incrementa el riesgo de contagio de Covid.

Y es que Oaxaca se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo con más de 21 mil 500 casos positivos del nuevo coronavirus y mil 722 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Cabe señalar que aún y cuando en los panteones de la ciudad de Oaxaca se montó un operativo de vigilancia para evitar aglomeración de personas por la festividad del Día de Muertos, las  céntricas calles de la capital lucieron abarrotadas. 

En las redes sociales fue ampliamente cuestionado el que no hubiera acción alguna para desalentar a quienes salieron a las calles, sin cuidar la sana distancia y sin portar el cubrebocas para prevenir contagios.

Sin embargo, resalta que la pandemia le ha pegado también al gremio periodístico, ya que hasta el momento cinco comunicadores han perdido la batalla contra el Covid-19.

El fin de semana zonas como el Andador Turístico, Santo Domingo de Guzmán, plazas comerciales y algunas iglesias lucieron abarrotadas y sin medidas de sana distancia que podrían resultar en más casos de personas infectadas.

De su lado, los parlamentarios condenaron la irresponsabilidad ciudadana al salir a las calles y ser partícipes de celebraciones por el Día de Muertos, sin temor a los contagios.

Incluso señalaron a los bares y restaurantes de organizar fiestas privadas, así como festejos en municipios sin tener un plan de contención y prevención de contagios. Tan solo en algunos municipios de la región de la Costa se han aprobado medidas drásticas para sancionar el desacato de las medidas sanitarias, las cuales van desde la multa económica (500 pesos) o hasta la cárcel por 36 horas.


aa

 

Relacionadas: