Celebración de “muertos” sin visitar los panteones en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebración de “muertos” sin visitar los panteones en la capital oaxaqueña

Se acata la disposición para seguir salvaguardando la salud y la vida de las personas


Celebración de “muertos” sin visitar los panteones en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la pandemia del Covid-19, los oaxaqueños celebrarán las festividades de Día de Muertos y Todos Santos sin poder acudir a los cementerios de nuestra capital. 

El punto de acuerdo del Cabildo de Oaxaca de Juárez, aprobado por unanimidad, estipula que en los cementerios que dependen del ayuntamiento, la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.

Asimismo, se instruyó a la Unidad de Panteones para que haga del conocimiento del presente acuerdo a las distintas autoridades del municipio, para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, dijo que se acata la disposición para seguir salvaguardando la salud  y la vida de las personas ante la pandemia.

Esta medida que decreta la suspensión de visitas a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez tiene el único objetivo de salvaguardar la salud comunitaria. Con ello también se suspenderán las tradicionales visitas a los cementerios cada lunes de noviembre donde honran a sus seres queridos ya fallecidos.

El primer lunes posterior a las celebraciones en los panteones General y San Miguel, los lugareños del Ex Marquesado acuden a su camposanto a visitar a quienes ahí reposan.

Después se conmemora en San Martín Mexicápam, en San Juan Chapultepec y en Xochimilco, por lo que los camposantos no abrirán sus puertas a las familias oaxaqueñas.

Hasta antes de la pandemia, como parte de esta conmemoración, afuera de cada uno de los recintos se instalaban verbenas colmadas de antojitos oaxaqueños, como empanadas de verde o amarillo.

Los tradicionales molotes de papa con chorizo, así como quesadillas y aguas frescas de diferentes sabores, por lo que también las familias oaxaqueñas y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de la rica gastronomía oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: