Acusan desplazados triquis oportunismo del MULT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan desplazados triquis oportunismo del MULT

Un grupo que ocupa el corredor del Palacio de Gobierno, liderado por Reyna Martínez, señaló que el MULT ha sembrado miedo y violencia en la región


  • Acusan desplazados triquis oportunismo del MULT
  • Acusan desplazados triquis oportunismo del MULT
  • Acusan desplazados triquis oportunismo del MULT
  • Acusan desplazados triquis oportunismo del MULT

Un grupo de personas desplazadas triquis, lideradas por Reyna Martínez, acusó de oportunismo al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuyos dirigentes se declararon en huelga de hambre este martes en la ciudad de Oaxaca, a raíz del bloqueo a sus comunidades.

“Ahorita se está haciendo víctima el MULT, de que están encerrados. Ellos no están sufriendo, tienen la salida por todos lados, tienen privilegios, tienen poder”, dijo Martínez.

La huelga de hambre del MUTL es en protesta por el bloqueo que mantienen desde hace más de una semana miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que lidera Fabián Peredda, y del Movivmiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de Macario García, en la región triqui. Con el bloqueo exigen justicia por el asesinato de uno de sus integrantes, Epifanio de Jesús Martínez.

Tanto Ubisort como MULTI señalan como autor intelectual del hecho a un miembro del MULT. Pero el dirigente de este, Rogelio Pensamientos Mesinas, ha negado tal acusación, al decir que el asesinato sucedió en una población donde no hay presencia de su organización.

Reyna Martínez, quien representa al grupo de desplazados que ocupan el corredor del Palacio de Gobierno (ciudad de Oaxaca), señaló que “el bloqueo está ahí porque el que se murió dijo el nombre de quien lo mató”, y que este es el mismo asesino de uno de sus compañeros de San Juan Copala, en 1994.

“Antes, nadie se atrevía a denunciar porque todos le teníamos miedo al MUTL, ahorita este personaje vuelve a hacer lo mismo y le voltean el papel y dicen que quien murió es el asesino que anda suelto”.
Martínez acusó al MULT de generar violencia en la zona triqui y de ser responsable de varios asesinatos, además de subrayar que fue esta organización la que hizo que muchas personas tuvieran que salir de San Juan Copala hace una década. “Hace 10 años dijimos que fue el MULT el que nos sacó, jamás nos creyeron”.

El MULT, reiteró, “mata a la gente y luego ellos se hacen las víctimas”. En tanto, indicó que el actual dirigente desconoce “el tema dentro de la región triqui y está aquí respaldando a los asesinos, a los del grupo paramilitar que tiene el MULT”. Ante ello, pidió justicia y “se entregue a los asesinos” para que haya paz en esta parte de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: