Crisis sanitaria agobia al sector comercial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis sanitaria agobia al sector comercial en Oaxaca

Hasta la primera semana de octubre, 110 establecimientos comerciales solicitaron su baja en el municipio


Crisis sanitaria agobia al sector comercial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de apoyos gubernamentales y las bajas ventas que enfrentan debido a la emergencia sanitaria, hasta la primera semana del mes de octubre 110 establecimientos comerciales solicitaron su baja en el municipio de Oaxaca de Juárez.

José Manuel Vásquez Córdova, regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos del ayuntamiento capitalino, informó que estas cifras obedecen a varios factores que no representan especialmente el cierre definitivo de los negocios.

“Estas solicitudes de baja en el padrón puede derivarse de varios factores, algunos comerciantes están buscan rentar en zonas más alejadas del Centro Histórico porque ya no les alcanza pagar la renta, otros están buscan traspasar sus licencias y algunos que sí van a cerrar”.

Señaló que para evitar más cierres y en apoyo a la economía de los comerciantes, el ayuntamiento capitalino ha implementado diversos programas de incentivos fiscales, incluso ampliado los plazos para el pago de operaciones y de otras obligaciones fiscales.

Gerardo Ayala, Vicepresidente de la asociación civil Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO), destacó que a siete meses del inicio de la emergencia sanitaria, la mayoría de los comercios que se ubican en el Centro Histórico de la capital, han sobrevivido por sus propios medios.

“De los 350 agremiados que tenemos, alrededor de 20 han cerrado sus puertas porque ya no pudieron pagar rentas, obligaciones fiscales municipales e impuestos federales, los que continúan operando todavía no se recuperan apenas están sacando para el pago de sus trabajadores, a veces salimos a tablas”.

Lamentó que hasta el momento el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, no haya implementado programas de apoyos o incentivos fiscales que permitan seguir operando los negocios que se encuentran en ceros o que se vieron obligados a cerrar al no contar con recursos para el pago de impuestos.    

“No hay un apoyo al 100 por ciento de la autoridad municipal como debe de ser, no hay sensibilidad por parte de la autoridad, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín no nos ha dado la cara, nosotros mismos como asociación hemos gestionado apoyos en otras instancias para realizar la sanitizaicón de los establecimientos, literalmente nuestro gobierno municipal nos abandonó”, afirmó.