Ley General de Movilidad en Oaxaca busca reducir muertes y lesiones por accidentes viales
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Ley General de Movilidad en Oaxaca busca reducir muertes y lesiones por accidentes viales

La ley marca una pauta para que los municipios consideren como prioridad la movilidad activa.


Ley General de Movilidad en Oaxaca busca reducir muertes y lesiones por accidentes viales | El Imparcial de Oaxaca

Con la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, integrantes de la iniciativa Oaxaca por la Movilidad, consideran que de acatarse las nuevas normas en los municipios y estados, se reducirían las muertes y lesiones permanentes que sufren las personas por accidentes de tránsito. 

“Esta nueva ley tiene mucho a favor para los ciudadanos, ahora la movilidad es un derecho y tiene que ser segura, incluyente, digna y sustentable, es un paso muy importante porque nos va marcar el rumbo para cualquier actualización a nivel municipal, estatal y federal en materia de infraestructura urbana”, destacó Selim Sánchez, de la asociación civil Vixi Escuela.

Si bien en Oaxaca ya se ha legislado en la materia, dijo que al ser una reforma constitucional se tiene que remitir a los 32 congresos locales y para que el decreto sea publicado debe ser aprobada por la mita.

“Varios estados reconocen ya el derecho a la movilidad en sus constituciones locales a través de su legislación incluyendo Oaxaca, ahora convocamos a las diputadas y diputados de las entidades federativas para que aprueben de manera prioritaria esta reforma constitucional histórica que permitirá que en México se reconozca la movilidad segura y se avance para garantizarlo”.

Selim Sánchez expuso que en el ámbito municipal, marca una pauta para que todos los municipios consideren como prioridad la movilidad activa. “En ello se incluye hablar de la pirámide o jerarquía de la movilidad, se le da todos los derechos a los más vulnerables como son las personas con discapacidad, el peatón o los ciclistas” 

“Es todo un cambio integral a nivel de la seguridad vial, está considerando que cambien los paradigmas en cuestión de inversión porque antes cuando había una pavimentación, lo que se hacía era únicamente la calle, priorizaban la circulación de los autos aunque no se hicieran las banquetas y si bien nos iba dejaban guarniciones muy pequeñas, un espacio insuficiente para caminar de manera segura, todo esto va abonar esta nueva ley, a cambiar mucho en infraestructura”, señaló.