Deficientes e inconclusas, obras en calle El Barniz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deficientes e inconclusas, obras en calle El Barniz

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó como concluidas la pavimentación y rehabilitación de drenaje, pero la vía ya se observa deteriorada


  • Deficientes e inconclusas, obras en calle El Barniz
  • Deficientes e inconclusas, obras en calle El Barniz

Aunque el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó como concluidas dos obras en la calle El Barniz, agencia San Felipe del Agua, tanto la pavimentación de la vía como la rehabilitación del drenaje sanitario muestran desperfectos a pocos meses de su conclusión. Incluso, muestran signos de que no fueron terminadas, pese a haberse invertido 3 millones 601 mil 391 pesos con 76 centavos.

Las acciones corresponden a la priorización de obras del 2019, como reporta la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente en los dos letreros colocados en la calle. Lo mismo afirma la Subdirección de Construcción de Obra Pública en los reportes validados el 10 de octubre en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Para la rehabilitación del drenaje se informó de un costo total de 2 millones 336 mil 104.34 pesos; en tanto la pavimentación implicó un millón 265 mil 287.42 pesos. En ambos casos, los recursos provinieron de financiamientos internos, de acuerdo con lo informado por el ayuntamiento para las obras correspondientes a los números de autorización FI/011/2019 y FI/014/2019.

La empresa que ejecutó los trabajos fue Luximo Construcciones S. A de C. V, que en meses recientes ganó la licitación LPE-SAPAO-002-2021 para desarrollar una obra de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), por un monto de 15 millones 247 mil 430.77 pesos.

Se observó que a meses de conclusión —como marca una fecha sobre el pavimento— la calle presenta grietas en el extremo que la conecta con calle Peña del Bajío. En esa misma zona, un registro de la red de drenaje desprende aguas negras que bajan por la misma calle, en el área de terracería. Incluso, está expuesta parte de la tubería.

PAVIMENTACIÓN DEFICIENTE Y A MEDIAS

En un recorrido por la parte de la calle se observaron montículos de tierra, a la altura del Fraccionamiento El Guayabal. Además de un tramo de 30 metros que no pavimentaron, como señala un vecino. Asimismo, una zona destruida, presuntamente por un vehículo pesado, y por lo que —según el testimonio del vecino— optaron por retirar el pavimento para rellenar con tierra. El nuevo concreto duró apenas unas semanas, pues hace aproximadamente tres meses se presentó el hundimiento.

En sus letreros, el ayuntamiento refiere que en el caso del pavimento con concreto se beneficia a 678 habitantes. Aunque en el tramo que abarca la obra se observan pocas casas. En uno de los fraccionamientos apenas habitan tres familias. Además de que aún hay terrenos baldíos.

En el caso de la rehabilitación del drenaje, se presume un beneficio para 175 habitantes. Aunque comparado con la pavimentación de la calle su costo fue de casi el doble.

Además de que la inversión fue para atender un problema constante de la zona, pues —como refiere el vecino— siempre se presentan hundimientos debido a que el drenaje está a seis metros de profundidad; por ello, es difícil compactar la tierra.

“Ya van tres veces que pavimentan, pero no queda”, dice el vecino, quien incluso recuerda que en pláticas con el personal a cargo de la obra se habló de poco presupuesto para la magnitud de la obra. Y que tanto la tubería para el drenaje fue de un tamaño menor al requerido como la mezcla de materiales del pavimento fue irregular, al emplear hasta 10 botes de arena para un bulto de cemento.