Crece demanda de miel en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece demanda de miel en Oaxaca

La demanda de miel orgánica producida en la Sierra Mazateca aumentó de manera importante, lo que reactiva la economía


Crece demanda de miel en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio de la temporada invernal y para fortalecer las defensas ante la pandemia del Covid-19, la demanda de miel orgánica que se produce en la Sierra Mazateca aumentó de manera importante, lo que beneficia la economía de los apicultores.

Hace más de 30 años, don Aquilino García Reyes comenzó con la producción de miel 100 por ciento orgánica en el municipio de San Jerónimo Tecóatl. Lo que nació como un proyecto de consumo familiar, ahora ha rebasado fronteras por la riqueza en las propiedades alimenticias y potencia curativo del producto.

Explica que su apiario inició con dos colmenas en cajas rústicas y con el excedente de la miel que se cosechaba, ingresó al mercado local para ofrecer su producto en la región. “Creció la demanda y nos capacitamos para poder cosechar más y así cumplir con todos los procesos que se requieren”.

El apicultor destaca que años después se constituyó una asociación de productores para poder exportarlo a otros estados, incluso a nivel internacional, “pero nunca habíamos tenido tanta demanda como ahora”.

Con la alta demanda en el mercado local, nacional e internacional, el precio de la miel también se estabilizó y ahora obtienen ganancias cercanas a lo previsto por los campesinos que cuidan de sus bosques para conservar el proceso orgánico.

De los 80 pesos que se comercializaba el litro, ahora se vende hasta en 120 pesos, precio que a decir del apicultor es accesible y justo para los consumidores, pues solamente existe una temporada de cosecha, mientras el resto del año les corresponde mantener y cuidar de sus apiarios.

“Cuando inició la pandemia en Oaxaca, la demanda subió un poco y ahora con la temporada invernal, subió todavía un poco más; afortunadamente tenemos miel suficiente para cubrir el mercado local”.

Don Aquilino explica que una de las principales características de la miel que se produce en la Sierra Mazateca es su excelencia orgánica “100 por ciento certificada para cuidar la salud de los consumidores”.

 “La temporada de cosecha se lleva a cabo en el mes de abril, salen alrededor de 32 litros por colmena y aunque en esta temporada dejan de producir las abejas, tenemos lo suficiente para surtir a nuestros clientes, también han llegado nuevos consumidores porque saben que con las propiedades de la miel pueden crear defensas o aliviar las molestias de las enfermedades propias de la temporada invernal como la tos y dolor de garganta”.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2019 la producción de miel en México fue de 61,900 toneladas. El 70 por ciento de la producción se concentró en ocho estados: Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca (con 4,668 toneladas), Quintana Roo y Puebla.

El Gobierno del Estado de Oaxaca reportó en 2019, mil 124 apicultores constituidos en el sistema producto, con un total de 108 mil colmenas.