A la expectativa por venta de flor de cempasúchil en esta temporada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

A la expectativa por venta de flor de cempasúchil en esta temporada

Disminuye superficie sembrada a causa de la incertidumbre por la epidemia de Covid-19


A la expectativa por venta de flor de cempasúchil en esta temporada | El Imparcial de Oaxaca
No se ha fijado un precio por la situación de la pandemia.

La producción y disponibilidad de flor de cempasúchil y cresta de gallo o borla está garantizada para el Día de Muertos, aunque en menor volumen debido a la incertidumbre por el cierre de panteones y mercados a causa de la pandemia de Covid-19.

Cabe mencionar que el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México, Durango y Oaxaca son consideradas las entidades de mayor producción de la flor que adornan los altares.

CULTIVOS EL VIEJO, EJEMPLO DE TRABAJO 

De sombrero de palma, bigote cano y una sonrisa franca, Genaro López, productor de flores en su natal Zimatlán de Álvarez confía en que la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus no le tire su venta anual de flores de Todos Santos.

En medio de largos surcos pintados de color naranja, amarillo y guinda, relata el arduo trabajo que le ha costado sembrar desde junio y julio las semillas de cempasúchil y cresta de gallo para tener producto que ofrecer a la gente.

A pesar de la prolongada pandemia de Covid que se vive en el país, el productor de los Valles Centrales y propietario de cultivos El Viejo no pierde la fe en comercializar la producción que arroje su media hectárea de siembra.

Junto a su hijo Ramiro López comenta que a lo largo de 35 años se ha dedicado al cultivo, no solamente de las flores utilizadas para adornar los altares y tumbas en los cementerios, sino también a la siembra de maíz elotero y frijol.

Don Genaro lleva 35 años dedicado al cultivo de flores, maíz elotero y frijol.

Explica que desde junio comienza con la tirada del almacigo o semilla de la cresta de gallo o borla como comúnmente se conoce a la flor en color guinda y que tiene una alta demanda para las festividades de Muertos.

Mientras que para la siembra de cempasúchil —sostiene— debe tirar la semilla en promedio a mediados de julio para que los surcos de los terrenos ya tengan flores de buen tamaño a mediados de octubre.

“La siembra de estas flores requieren de trabajo, pero sobre todo de cuidado, pues una vez que se siembra hay que observar cómo va el crecimiento y si se afectan hay que reponerlas para no dejar huecos en los surcos y crezcan parejas”, detalla.

Añade que el cultivo va pidiendo lo que necesita (agua); además de estar cuidándolo de forma permanente de la mala hierba, “cualquier planta necesita cuidado para que se logre”.

Esperan que las ventas no sean bajas.

DUDAN DE LAS VENTAS POR PANDEMIA 

Aún y cuando tiene promesas de compra para la presente temporada de Fieles Difuntos 2020, don Genaro explica que algunas personas o clientes de año con año se han comprometido a comprar sus flores.

No obstante, debido al cierre de panteones y mercados grandes en Valles Centrales espera una baja en la comercialización de sus flores. “Un cuarto de la siembra ya la tenemos comprometida; el resto lo vamos a ofrecer a quien quiera comprar por mayoreo o menudeo. No podemos fijar un precio por la situación, 50 o 100 pesos son bienvenidos”, expone. 

En tanto, su hijo Ramiro López invita a los ciudadanos a acudir a tomarse fotos en los cultivos y adquirir rollos de la flor que venden, para lo cual pueden acudir al terreno localizado sobre la carretera a Zimatlán de Álvarez por el camino viejo a Zaachila.

“Tenemos cempasúchil de la grande o también de la malinche —como se le llama por ser de otro color— y la borla; no podemos poner un precio fijo, porque vamos a esperar la cercanía de la festividad de muertos”, añade. 

Ramiro López, hijo de don Genaro, invita a los ciudadanos a comprar flores de muertos.

Dice que la venta formal iniciará la próxima semana dado que ante el cierre de panteones y la limitación o poca apertura de los días de plaza tradicionales, muchas personas solamente comprarán para adornar sus altares.

“Desde hoy y hasta el domingo esperamos gente, pero para evitar problemas con la autoridad municipal, vamos a tener cuidado de la cantidad de personas en el cultivo”, sostiene.

MUNICIPIOS SE QUEDAN SIN DÍA DE PLAZA GRANDE 

Derivado de que Oaxaca presenta un repunte en los casos de contagios al contabilizar más de 19 mil 800 y de estos 11 mil 900 en Valles Centrales, autoridades municipales determinaron que no permitirán la instalación de días de plaza y apertura de panteones.

Entre los ayuntamientos que determinaron suspender en este año dicha tradición se encuentra la capital del estado, la Villa de Zaachila, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula.

Tradicionalmente, desde el 30 de octubre se instalan las vendimias en las céntricas calles de los principales municipios de Valles Centrales para la venta de flores, frutas, veladoras, productos y adornos que se utilizan para montar el altar y preparar el mole y chocolate.

 

En El Viejo se puede adquirir flor de cempasúchil y borla o cresta de gallo.

aa

 

Relacionadas: