A 10 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, el crimen sigue impune
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A 10 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, el crimen sigue impune

Organizaciones como la API y el MULT marcharon en la ciudad para recordar el aniversario luctuoso de “don Beto”


  • A 10 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, el crimen sigue impune
  • A 10 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, el crimen sigue impune
  • A 10 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, el crimen sigue impune

A una década del asesinato del luchador social Heriberto Pazos Ortiz, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) denunciaron que aún se desconoce quiénes fueron los actores intelectuales del crimen ocurrido el 23 de octubre de 2010.

Se han detenido a seis personas, pero tres han sido liberadas, indicaron integrantes de la API y del Partido Unidad Popular; entre ellos, el hijo del luchador social, Thorvald Pazos. Este último cuestionó la “inacción” de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) y demás autoridades estatales ante este y otros asesinatos de líderes de organizaciones sociales.

“El estado debería informarle a la sociedad, sus instituciones deberían de informarle y aparte esclarecer este tipo de crímenes porque ya no vamos a permitir crímenes de este tipo: asesinatos, desaparecidos, encarcelados, presos de conciencia. Es toda una historia y Heriberto Pazos Ortiz forma parte de esa historia”.

Ayer, en el aniversario luctuoso del fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), diversas organizaciones sociales como esta, la API y otras que han retomado sus ideales emprendieron una jornada en conmemoración.

En el caso de la API y Unidad Popular, indicaron que no existe ninguna transformación en Oaxaca, como se pregona con el actual Gobierno federal, pues en el crimen contra Pazos Ortiz la falta de justicia es sinónimo de impunidad. 

Y que eso se observa en casos donde las víctimas han sido otros dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, asesinados o desaparecidos en las últimas décadas en la entidad, en torno a luchas de años como 1968, 1971 y 2006.

En el aniversario de la muerte del exdirigente oaxaqueño, tanto miembros de la API y el Partido Unidad Popular recordaron que el legado e ideales de “Don Beto” siguen pese a su muerte.

Luego de un mitin en la Alameda de León, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon en conmemoración del aniversario luctuoso de su fundador, Heriberto Pazos Ortiz.

La marcha recorrió del centro de la ciudad de Oaxaca hacia el Panteón General, en donde un grupo reducido ingresó a la tumba donde yacen los restos del exdirigente.

Por su parte, la liga 23 de Octubre, que también se manifestó en el aniversario de Heriberto Pazos Ortiz, acudió para una reunión con el fiscal del estado, en el municipio de San Antonio de la Cal. Sin embargo, ante la falta de atención, los integrantes optaron por bloquear la carretera federal 175.

En la mañana, a propósito del aniversario luctuoso de Pazos, la madre de Roberto Martín Navarro Martínez, uno de los detenidos por el hecho, señaló que a nueve años de la detención permea la injusticia, pues no hay pruebas sólidas contra él y que se han extraviado unas 200 hojas del expediente.