La Facultad de Idiomas de la UABJO, abre inscripciones en dos posgrados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La Facultad de Idiomas de la UABJO, abre inscripciones en dos posgrados

El registro concluye el 5 de noviembre


La Facultad de Idiomas de la UABJO, abre inscripciones en dos posgrados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: UABJO

La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), oferta dos Maestrías: en Educación Crítica de Lenguas y en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas, ésta última forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

Es a través del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC), que se amplía la oferta en este nivel educativo, para promover la enseñanza, y la preservación de las lenguas originarias, así como la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.

En razón de lo anterior, se convoca a las personas interesadas a cursar la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas (MTILI) adscrita al PNPC, cuyo propósito es formar especialistas con habilidades para intervenir en el ámbito público, comunitario e institucional, como intérpretes o traductores.

Además de que se formarán para desempeñarse principalmente en el área jurídica y de la salud, a través de la aplicación de conocimientos lingüísticos e interculturales en el ejercicio de los derechos de la población indígena.

Lo anterior debido a que en algunos casos se niega la atención médica o se desarrollan procesos jurídicos inadecuados a las personas que lo requieren, por no hablar español y no contar con el apoyo de profesionistas que puedan traducirles.

El segundo programa es en Educación Crítica de Lenguas, que busca formar maestros y maestras con una visión incluyente y transformadora de su práctica docente, del desarrollo curricular, de las políticas públicas y educativas a través del análisis y la reflexión de la teoría crítica.

Así como promover la enseñanza de lenguas originarias en las escuelas acorde al contexto y con pleno respeto y reconocimiento a la diversidad, posibilitando la intervención responsable en los distintos niveles educativos.

De esta manera, la Coordinadora de Posgrado de la Facultad, Flor de María Ordoñez Vilches, hace extensiva la invitación a las y los interesados a registrarse.

La recepción de documentos está abierta hasta el 5 de noviembre al correo posgrado.idiomas@uabjo.mx  y las clases para ambos programas iniciarán en febrero de 2021.

Más información al 951 474 26 26 o en la página  www.facebook.com/PosgradoFIUABJO.


 

Relacionadas: