Venden armas de juguete en vía pública de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Venden armas de juguete en vía pública de Oaxaca

En las calles de la ciudad, estos objetos se ofertan en puestos ambulantes; pueden llegar a costar más de 500 pesos


Venden armas de juguete en vía pública de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Son de balines y pueden costar entre 300 y casi 600 pesos, aunque también las hay de 80 pesos. Como cualquier juguete, ya sea un peluche de los personajes del momento o del icónico ratón creado por Walt Disney, las pistolas de juguete están al alcance de cualquier persona en las calles de Oaxaca. Por ejemplo: en un puesto ambulante, ubicado entre las calles Almada y Flores Magón.

Aunque este tipo de objetos que simulan a un arma real no son recomendados por organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su venta está al margen de las restricciones en la capital oaxaqueña. En un recorrido por el centro de la ciudad, se observó la presencia de estos, con colores y acabados muy parecidos a las pistolas.  

Productos como estos son parte de la oferta de los puestos ambulantes, de los que la misma autoridad municipal desconoce con certeza cuántos venden determinado objeto o bien. 

Aunque se trataba de juguetes de marcas en específico que se venden en supermercados o en tiendas en línea, en 2019 una organización estadounidense alertó que casi el 80 por ciento de los juguetes prohibidos en dicho país se vendían libremente en México. Se trató de la ONG World Against Toys Causing Harm (WATCH). 

No obstante, en diversos operativos de años previos, la Profeco ha alertado sobre la venta de este tipo de juguetes y pedido a padres de familia que no los adquieran, pues representan riesgos para los menores; además de que fomentan la agresión o la delincuencia juvenil. Incluso, porque su parecido con las reales hace que sean usadas en ilícitos.

En 2017, luego de la destrucción de más de 2 mil réplicas de armas de fuego “por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas y constituir un riesgo para los usuarios”, el entonces titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, dijo que las armas de juguete no deberían tener las mismas medidas o dimensiones que las “profesionales para evitar que puedan ser tomadas por verdaderas”.

Ya sea las que usen las corporaciones de seguridad o de milicia del país u otras. Aunque, de comercializarse juguetes en forma de arma de fuego, estas deben de seguir ciertas restricciones como los tipos de colores a usar o la visibilidad de ciertas partes para que no se confundan con las reales.

Recientemente, en San Luis Potosí los diputados locales aprobaron prohibir la comercialización de réplicas de armas reales que sean de juguete y que quien lo haga estaría cometiendo un delito.