Normalistas demandan respeto a acuerdos y auditoría a ENBIO
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Normalistas demandan respeto a acuerdos y auditoría a ENBIO

Provenientes de diversas escuelas del sistema en Oaxaca, un contingente de más de 300 estudiantes marchó ayer


Normalistas demandan respeto a acuerdos y auditoría a ENBIO | El Imparcial de Oaxaca

Validación del semestre para quienes fueron dados de baja debido a la emergencia de Covid-19, el respeto a la elección de directivos y una auditoría, fueron las exigencias externadas ayer por estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

Quienes participaron en la marcha de ayer, junto a compañeros de otras escuelas del mismo sistema en el estado, pidieron respetar estos acuerdos tenidos con la base estudiantil y docentes. Asimismo, los logrados con las autoridades educativas del estado.

En una nueva jornada de protestas, alrededor de 300 estudiantes normalistas marcharon ayer desde las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el zócalo capitalino.

Luego de gritar consignas para pedir educación gratuita y arribar al zócalo, efectuaron un mitin. En este, otra de las instituciones que se manifestó fue la Escuela Normal Experimental Venustiano Carranza, de San Juan Cacahuatepec, que señaló bajas injustificadas de compañeros por parte de docentes.

En tanto, alumnado del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca pidió la validación de su semestre reciente. Al igual que esto, otras denuncias señaladas en la movilización fue la del acoso sexual, aunque sin especificar en qué tantas normales ocurre ni a cuántas estudiantes ha afectado.

Durante la mañana de ayer, la movilización de los normalistas generó diversos cortes a la circulación vial, primero en la zona que conecta con Santa Lucía del Camino y después en la zona norte. Posteriormente, hacia el centro de la ciudad, en donde su protesta coincidió con la que programó otro grupo de manifestantes.

Esta jornada de protestas se sumó a las hechas en días previos en la ciudad, en donde han pedido la ratificación de acuerdos para la enseñanza de educación especial, así como otros tomados en conjunto con las autoridades educativas del estado.