CIPO levanta protesta; exige justicia por muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

CIPO levanta protesta; exige justicia por muertos

Ante el asesinato de Torres Pereda, organizaciones sociales pidieron la renuncia del fiscal de Oaxaca


  • CIPO levanta protesta; exige justicia por muertos

Al cumplirse 10 años del asesinato de Catarino Torres Pereda, organizaciones sociales de Oaxaca exigieron justicia para su caso y la renuncia del fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ante los nulos avances que observan en torno al homicidio.

Y es que señalaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha asumido su responsabilidad en el esclarecimiento del hecho. Torres Pereda fue fundador del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (CODECI-AR). 

Al igual que para él, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos y la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social demandan el esclarecimiento del asesinato de Eligio Ramos Ruiz, defensor de derechos humanos. Este último, acaecido hace 3 años.

A la fecha, señalaron, hay dos personas detenidas como presuntos autores materiales del homicidio de Torres Pereda, pero se desconoce quiénes son los intelectuales. 

LEVANTA CIPO SU PROTESTA

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) levantó su protesta luego de cuatro días en la ciudad de Oaxaca. La decisión se da después de su reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Gobierno, con quienes acordaron seguimiento y atención al caso de su compañero Raúl Gatica. 

Sin embargo, advierten que volverán a emprender una nueva jornada de protestas el 17 de noviembre. En este último día de manifestación en la capital oaxaqueña también exigen a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) atención a las comunidades otomíes que se manifiestan en Ciudad de México. Y que vele por la justicia de los pueblos indígenas.

Durante cuatro días, el consejo se manifestó en diversas dependencias estatales y federales, como el INPI. Asimismo, señalaron al gobierno de desatender demandas sociales, como apoyos a comunidades afectadas por fenómenos naturales o que carecen de obra.

Ayer, el plantón que mantenían integrantes del CIPO en las oficinas del INPI en Oaxaca, generó caos vial, pues se vio restringida la circulación vial en Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma.