Protestan en Congreso por suspensión de tianguis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan en Congreso por suspensión de tianguis

Los manifestantes cuestionaron la medida tomada con este tipo de plazas itinerantes en Oaxaca, pues hay zonas como la Central de Abasto que siguen operando


Protestan en Congreso por suspensión de tianguis | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía

Tanguistas de poblaciones como Zimatlán de Álvarez, Ocotlán y la Villa de Zaachila protestaron esta mañana a las afueras del Congreso de Oaxaca, en San Raymundo Jalpan, para exigir que no se cierren los tianguis.

“Todos dependemos del tianguis, no tenemos sueldo fijo”, dijeron los manifestantes, quienes cuestionaron por qué otras zonas comerciales como la Central de Abasto siguen operando y propician aglomeraciones.

Este miércoles, decenas de tianguistas se manifestaron con cartulinas y consignas en el recinto legislativo. Ahí externaron que la emergencia sanitaria les ha traído infinidad de gastos y crisis que no pueden afrontar si no tienen la posibilidad de trabajar.

“Se supone que no debe haber aglomeraciones”, indicaron algunos comerciantes de diversas comunidades de la región Valles Centrales y que este mediodía permanecían en torno al edificio.

La suspensión de los tianguis afecta a unas mil o mil 500 personas, tanto solo en Zimatlán de Álvarez, expresaron los manifestantes. Además de otros tantos que vienen de más poblaciones.
Los manifestantes exigieron que se abran los tianguis, bajo el acuerdo de seguir cumpliendo las medidas sanitarias y de sana distancia. Y es que, subrayaron, carecen de un sueldo fijo o de algún apoyo de los gobiernos municipales o estatal.

“El covid no nos va a matar, nos va a matar el hambre porque no nos dejan trabajar”, externaron los comerciantes.


aa

 

Relacionadas: