Día de muertos en Xoxocotlán será sin actividades públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Día de muertos en Xoxocotlán será sin actividades públicas

Hasta ayer, la autoridad municipal analizaba la posibilidad de que solo quienes tienen difuntos en los camposantos puedan asistir o no en estas fechas


  • Día de muertos en Xoxocotlán será sin actividades públicas

A diferencia de años anteriores, cuando sus calles y camposantos eran punto de reunión masiva o incluso de atracción, el Día de Muertos en Xoxocotlán será ahora sin turistas ni actividades comerciales, culturales y artísticas. Lo que aún se analizaba ayer era la posibilidad de que solo los deudos con difuntos en sus camposantos asistan a la visita anual, pero bajo medidas de sana distancia.

Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región Valles Centrales, se ha convertido en los últimos años en un sitio casi obligado para los turistas que visitan el estado de Oaxaca en esta temporada. Esto a raíz de la tradicional velada de la que son parte sus habitantes cada 31 de octubre, y por la que algunas familias permanecen hasta la madrugada o mañana del 1 de noviembre.

Aunque desde lo local, estas fechas son también la oportunidad para comprar todo lo necesario para el altar o para disfrutar incluso de actividades artísticas y culturales enmarcadas en ese encuentro con quienes han partido al más allá.

Sin embargo, en este año, la emergencia sanitaria de Covid-19 vino a influir en las tradiciones o costumbres y nuevas maneras de vivir estas fechas. Como parte de Oaxaca, Xoxocotlán tendrá que ceñirse a las disposiciones estatales, entre las que algunos municipios han tenido que informar de la no autorización de calendas, comparsas, muerteadas y todo tipo de actividad que implique aglomeraciones.

En el estado de Oaxaca, que actualmente se ubica en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador Alejandro Murat también ha mencionado que se cancelan todos los eventos públicos por el Día de Muertos.

En el caso de Xoxocotlán, uno de los municipios de Valle Centrales con mayor número de contagios y decesos por Covid-19, aún se analiza si se permitirá o no que solo quienes tienen difuntos puedan visitarlos en los panteones de esta población. 

Pero si se aprueba la visita, según adelantó el ayuntamiento, esta será bajo medidas sanitarias. Hasta el lunes, el municipio registraba 1,263 casos positivos de Covid-19, así como 85 defunciones a causa de ello. Las personas que aún esperan confirmación del diagnóstico eran 105, en tanto 49 seguían como casos activos.


aa

 

Relacionadas: