Conflicto en la Central de Abasto por cancelación de plaza de Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conflicto en la Central de Abasto por cancelación de plaza de Día de Muertos

Luego de las discusiones entre comerciantes que buscaban el respeto a las disposiciones y otros que omitían las mismas, la Policía Municipal montó un operativo


  • Conflicto en la Central de Abasto por cancelación de plaza de Día de Muertos

En medio de discusiones, una reunión con la coordinadora del mercado y un operativo policial, así transcurrió lo que sería el primer día de la plaza por el Día de Muertos en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. Solo que esta no estaba autorizada.

Luego de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informara el lunes sobre la no autorización de puestos temporales con motivo del Día de Muertos, la mañana de este martes los comerciantes de la zona se confrontaron.

Esto a raíz de que varios siguieron la disposición oficial, pero otros hicieron caso omiso a la restricción de la plaza que cada año solía instalarse entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, en sitios como la avenida Mercaderes, las inmediaciones del mercado o incluso dentro de este.

Conocido también como la Central de Abasto, en el mercado incluso fue necesaria la presencia policial, con elementos que montaron un operativo en torno a la coordinación ejecutiva.

La presencia de decenas de uniformados y patrullas, sin embargo, se dio luego de que varios comerciantes instalaran las estructuras de sus puestos o parte de la mercancía. Incluso, algunos comerciantes que tenían sus productos en el suelo o en torno a las estructuras, aprovecharon para venderlos.

Marcos Fredy Hernández, subdirector de proximidad de la Policía Municipal, subrayó que no había posibilidad para la instalación de puestos. Y que esto ya estaba definido, pero que se mantenía una mesa de diálogo con la coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino. Y que por ello estaban en la zona, a fin de resguardar el orden y que no se colocaran estructuras.

El lunes —mediante un comunicado— la coordinadora del mercado señaló que hubo un encuentro con 20 representantes de las diferentes organizaciones de la zona comercial y que se les comunicó la medida del ayuntamiento de no autorizar la habitual plaza.

Esto, siguiendo el acuerdo de no autorizar todo evento público alusivo a la fecha.