Disminuyen protestas en Oaxaca durante cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Disminuyen protestas en Oaxaca durante cuarentena

Quizá por miedo a un contagio y priorizando la salud, la gente no salió a las calles a exigir como anteriormente lo hacía


Disminuyen protestas en Oaxaca durante cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Aún con el semáforo amarillo, las protestas, marchas y bloqueos se encendieron en Oaxaca, durante la primera mitad del año, de marzo a julio, la manifestación social se redujo en un 50 %.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría General de Gobierno (Segego), de enero a julio, en Oaxaca se registraron 680 manifestaciones de inconformidad social, lo que representa 813 menos que las registradas en 2019 que fueron 1 mil 504.

A inicios de año, cuando ni siquiera se pensaba en algún registro de casos de Covid-19, el conteo del “marchómetro” era el siguiente:  En enero se registraron 360 acciones de manifestaciones sociales y en febrero 160.

Para el mes de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria y en consecuencia el confinamiento social, todavía se registraron 164 acciones de inconformidad por parte de grupos sociales.

Mientras tanto, en abril, mayo, junio, julio y a mediados de agosto, las manifestaciones se redujeron a casi a cero, es decir las calles lucieron despejadas y las dependencias de gobierno libres de algún tipo de toma de sus oficinas.

Las acciones sociales las engloban grupos privados, organizaciones sociales, sindicatos, transportistas, comunidades y otros.

Además, en los casi cuatro años de la actual administración, las protestas, bloqueos, toma de oficinas disminuyeron en un 80 % comparado con el sexenio anterior, según reportó la dependencia.

En 2017, se registraron 1 mil 144 acciones de este tipo, en 2018 se contabilizaron 1 mil 293 y en 2019 se sumaron 1 mil 504.

Uno de los sectores que disminuyó considerablemente sus protestas fue la Sección 22 del magisterio

Por su lado, sólo en los últimos cuatro años del sexenio de Gabino Cué Monteagudo se registraron 12 mil 162 manifestaciones sociales. Los años más álgidos para Oaxaca fueron durante el 2015 y 2016, que registraron 3 mil 133 y 3 mil 335 acciones de inconformidad respectivamente, la mayoría realizada por el magisterio oaxaqueño en rechazo a la reforma educativa.

El reporte indica que con el semáforo amarillo, las manifestaciones sociales en Oaxaca se han reiniciado, pero no se han desbordado y se mantiene la gobernabilidad, paz, así como el tránsito en las carreteras, dijo la Segego.