Vecinos de Linda Vista denuncian construcción irregular en zona del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de Linda Vista denuncian construcción irregular en zona del Fortín

Entre dimes y diretes, los habitantes buscan que las autoridades se hagan cargo y no se le dé carpetazo al caso


Vecinos de Linda Vista denuncian construcción irregular en zona del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de las colonias Linda Vista y Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca, denunciaron que sin contar con los permisos correspondientes, integrantes de una familia que habita en la parte alta colindante con el Cerro del Fortín, destruyeron la malla ciclónica que delimita el Área Natural Protegida.

Julieta Santiago Pérez, secretaria del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la Colonia Benito Juárez, explicó que desde hace un año presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales y estatales, pero hasta el momento ninguna instancia ha tomado cartas en el asunto.

“Vecinos de la misma colonia rompieron la malla que delimita el Área Natural para construir un camino por donde circulan con sus motocicletas, cada vez abren más y afectan las áreas verdes”, expuso la representante de la colonia.

En compañía de varios colonos de Linda Vista y Benito Juárez, Santiago Pérez, hizo un nuevo llamado a las instancias correspondientes para evitar más invasiones en el Cerro del Fortín, ya que el retiro de árboles y piedras puede generar derrumbes.

“Nos preocupa mucho esta situación porque antes era una veredita, después se abrió más la malla y empezaron a podar los árboles de copal que estaban sobre el camino y también están quitando las piedras”, señalaron los ciudadanos.

A decir de Julieta Santiago, la denuncia que presentaron ante la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez en 2019, no ha procedido y por ello demandó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Si dejamos que esto avance, mañana ya no vamos a poder hacer nada para defender las áreas naturales, por eso exigimos la atención oportuna de las autoridades”, reiteró.

Por su parte, integrantes de la familia que fue señalada como los responsables de realizar los cortes en la malla ciclónica, explicaron que se vieron obligados a habilitar un acceso hacia su vivienda al no contar con una calle que les permita transitar en sus motocicletas.

“Antes bajábamos por las escaleras, pero luego nos reclamaban los vecinos que viven en el lugar, lo que necesitamos es que se pueda buscar una solución para que podamos tener un acceso hacia nuestras viviendas”, expusieron.