Estacionamientos de Oaxaca, entre la regulación y la tarifa libre
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Estacionamientos de Oaxaca, entre la regulación y la tarifa libre

Los costos en los establecimientos varían y de acuerdo con uno de los propietarios, depende de la demanda


  • Estacionamientos de Oaxaca, entre la regulación y la tarifa libre

Eduardo Vivanco, propietario de un estacionamiento en el Centro Histórico de la capital, señala que el tema de los estacionamientos es muy recurrente. Quien también es presidente de la Asociación de Estacionamientos Públicos y Privados del Estado de Oaxaca, recalcó que las tarifas son diversas y dependen de distintos factores.

Asimismo, que estas suelen ser abordadas en reuniones o sesiones del cabildo, en especial cuando un funcionario se convierte en usuario y desde su perspectiva piensa que los precios pueden ser elevados.

“Nosotros hemos estado dispuestos a acatar las normas y leyes municipales, estatales y federales. Con la Federación tenemos que tener a la vista del público los precios, que lo vigila la Protección Federal del Consumidor (Profeco), y cada año tenemos que verificar nuestro instrumento de medición, en este caso, un reloj checador o la computadora”.

De acuerdo con Vivanco, la mayoría de los agremiados cumple con estos requisitos de verificación, pues no hacerlo implica una multa de aproximadamente 30 mil pesos. Con el estado, apunta, también están obligados a pagar el impuesto sobre la nómina. Pero que como ellos cumplen con otros requisitos y disposiciones más.

“Hay siempre un tema muy repetitivo, las tarifas, por las que la gente se queja”, ahonda. Pero que sobre ello se ha reflexionado junto con las autoridades municipales y que se han llegado a acuerdos. 

“El tema es que ya entendieron que no es algo que puedan controlar, sorprendentemente. Es una tarifa liberada, y lo decíamos a la autoridad municipal anterior y a la actual”, añade Vivanco, quien refiere que esta es de libre demanda, pues depende de cada concesionario y que en casos de muchos también de las rentas que tienen que pagar por los inmuebles que usan para tal fin.

En un estacionamiento en la calle Morelos, la tarifa para automóvil y camioneta chica está establecida en 20 pesos.

Sin embargo, en el reglamento signado en 1993 por el entonces presidente municipal suplente Jesús Ángel Díaz Ortega aparecen tarifas rezagadas. Aunque estas se conservan en el reglamento obtenido en la página web del ayuntamiento capitalino, solo que con el membrete de la pasada administración.

En sus disposiciones, por ejemplo, se observa que para los estacionamientos ubicados en “inmuebles con techado de material permanente o estructura metálica diseñada para tal fin”, el cobro para automóviles debe ser de 12 pesos por hora. En el caso de camioneta pick up o vehículo de 750 kilogramos de carga, esta será de 14 pesos por hora.