Ciudad de Oaxaca carece de estacionamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudad de Oaxaca carece de estacionamientos

En la capital se tiene un registro de 121 mil 821 vehículos y un estimado de 115 estacionamientos


  • Ciudad de Oaxaca carece de estacionamientos

Eduardo Vivanco, presidente de la Asociación de Estacionamientos Públicos Privados del Estado de Oaxaca, señala que en la capital del estado hay un déficit de estacionamientos. Ante ello, se carece de la capacidad para cubrir la demanda local y de los visitantes de esta ciudad Patrimonio Mundial.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha generado disminución de demanda de servicios, reconoce el representante del grupo que aglutina a agremiados de la capital. Sin embargo, subraya el déficit de espacios para una ciudad en la que la Subdirección de Vialidad y Tránsito Municipal cuenta a 121 mil 821 vehículos registrados. 

Pero cuya cifra de circulación diaria aumenta por la presencia o paso de unidades y personas de municipios conurbados y de otras regiones del estado. Ya sea por motivos de trabajo o por visita, en el caso de turistas que requieren de servicios de estacionamiento.

“El tema de los estacionamientos es sumamente importante en ciudades como Oaxaca y todo el país donde la población ha crecido considerablemente”, refiere Vivanco. Además de que se trata de un servicio vital, que el municipio “tendría que prestar a los ciudadanos”, pero que se permite operar a concesionarios como él.

Aunque se solicitaron datos sobre un estimado de estacionamientos y cajones de estacionamiento en la ciudad, hasta el cierre de la edición no fue posible conseguir los datos. 

En un recorrido por el Centro Histórico, zona con gran afluencia de personas y vehículos, se observó que sobre las calles son constantes las dobles filas. O que quienes buscan un lugar para dejar su unidad sobre la vía pública tienen que recorrer varias cuadras para encontrar un sitio. Esto último lo confirmó el jueves el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, durante una videoconferencia.

El edil revivió en tal actividad la propuesta de implementar parquímetros para que quienes estacionen sus vehículos en la vía pública paguen por ello. Aunque se prevé efectuar una consulta popular para tal proyecto.

Ante la propuesta del edil Oswaldo García Jarquín, de implementar parquímetros, refiere que el presidente está “en su derecho” de hacer la propuesta. Sin embargo, considera que el “fondo” del asunto es allegarse de recursos para las arcas municipales que sufren varios ayuntamientos o gobiernos a raíz del Covid-19. 

No obstante, cree que la falta de recursos por los que se sufre ahora en el ayuntamiento capitalino se debe a que la nómina del mismo es muy elevada.