Buscan dotar de autonomía a la ASE de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan dotar de autonomía a la ASE de Oaxaca

El trámite de la Jucopo entorpece la aplicación de la ley contra los ediles saqueadores, indica el PAN.


Buscan dotar de autonomía a la ASE de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la polémica que se generó sobre las últimas auditorías realizadas a los diferentes municipios que no comprobaron ingresos, diputados de la LXIII Legislatura local buscan dotar nuevamente de autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles en el Congreso local, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa para evitar que este órgano fiscalizador se vea obligado a solicitar la autorización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para presentar querellas contra los ediles saqueadores.

Según la norma vigente, el 15 de Septiembre de 2016, la LXII Legislatura reformó diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, entre ellas el artículo 38, que quedó de la siguiente manera: “para proceder penalmente en contra de los funcionarios de elección popular y de los previstos por el artículo 118 de la Constitución Política, que se encuentren en funciones o hayan dejado de fungir como tales, por delitos cometidos con motivo de su encargo, se requerirá querella del Auditor, previa autorización de la Jucopo”.

Dicha reforma establece un requisito de procedibilidad consistente en que antes de que el titular de la Auditoría presente la querella correspondiente ante el Ministerio Público, requiere forzosamente la autorización de la Jucopo.

La reforma al artículo 38, desde su aprobación, generó la inconformidad de la ciudadanía y de los especialistas en materia de fiscalización y rendición de cuentas, dado que se trata de un requisito inadmisible que va a contracorriente de la dinámica nacional y que representa un obstáculo para el debido ejercicio de las acciones penales que corresponden a la Auditoría.

Por ello, los diputados panistas propusieron la modificación del artículo 38 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, a efecto de que retome su antigua redacción, eliminando toda referencia a la citada autorización por parte de la Jucopo.

Por otra parte, los integrantes de la fracción del PRD hicieron un llamado urgente y enérgico para que la Consejería Jurídica del gobierno del estado publique, de inmediato, la totalidad de las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2017 y para que comparezca ante el pleno su titular.

Los perredistas consideraron estas acciones como una omisión completamente arbitraria, que de forma inaudita viola lo mandatado por el mismo Congreso y que está llevando a la parálisis financiera de los municipios de Oaxaca.

En esta misma sesión, la fracción parlamentaria de Morena propuso tipificar la explotación laboral infantil al reformar los artículos 199 y 200 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el objetivo de que los explotadores de menores sean sancionados con cárcel, debido a que no existe una norma que castigue este delito.

La diputada María de Jesús Melgar Vásquez, dijo que de forma cotidiana se observan a niñas, niños y adolescentes trabajando en las calles, como limpia parabrisas, vendedores de alimentos, bisuterías, o incluso, obligados a pedir dinero y además ser víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus explotadores.


aa

 

Relacionadas: