Realizan autoridades federales auditoría a los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan autoridades federales auditoría a los Servicios de Salud de Oaxaca

Entre las posibles anomalías, está la presencia de “aviadores”, reveló el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca


Realizan autoridades federales auditoría a los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unos nueve procesos, entre auditorías y la revisión a los gastos en servicios personales, se realizan al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportó su titular, Celestino Alonso Álvarez, sin que se apresurara en hablar de irregularidades.

Dicho proceso lo realiza la dependencia junto con la Secretaría de Hacienda, la Contraloría del estado y la Auditoría Superior de la Federación, la cual concluirá en septiembre próximo.

“No quiero adelantar indicios y en este proceso se debe concluir si hubo o no hubo irregularidad, porque tengo que sustentarla para darla a conocer”.

Este rubro, dijo, se refiere a sueldo, salarios y la existencia de posibles “aviadores”, que concluirá con un informe pormenorizado.

Celestino Alonso precisó que la Secretaría de la Contraloría sería la encargada de dar a conocer los resultados. “Nosotros ofrecemos toda la información que solicitan porque somos la parte auditada y respondemos a la Función Pública lo que nos piden”, indicó.

El funcionario habló de nueva cuenta de los pasivos y adeudos, entre los cuales destacan 400 millones de pesos para el pago a terceros no institucionales que reclama la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

El secretario aseguró que desde el 1 de diciembre de 2016 y en este 2017, están generando los pagos a terceros correspondientes y a los no institucionales.

En tanto, hasta ayer, el sistema reportó un abasto de un 80 por ciento en medicamentos y con los hospitales y clínicas en funcionamiento en su capacidad o por encima.

De los nosocomios más congestionados se encuentran el Hospital Civil, en Juchitán, así como el de Tuxtepec, donde está la mayor demanda de atención.

Hospital de la Niñez, en trabajo normal 

Después del paro de más de un mes, el nosocomio que se localiza en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, se encuentra trabajando en un 100 por ciento, con un abasto suficiente en medicamentos, que cubren varios meses, dijo el secretario de salud.

No obstante, el tema jurídico para su certeza en la dotación de recursos económicos, sigue sin definirse por los funcionarios del gobierno estatal. Son tres propuestas las que se analizan, dijo el funcionario, para darle seguridad en el financiamiento.

Para eso, darán la reingeniería necesaria que requiere el nosocomio a fin de seguir operando, porque la desaparición de éste no es una opción.

Reiteró que son tres opciones las que analizan los SSO, sin tomar alguna determinación al momento.

No hay foco de infección por basura en la calle

Finalmente, Celestino Alonso Álvarez habló del monitoreo que realizan debido a la permanencia de toneladas de basura en las calles de esta ciudad de Oaxaca. “Estamos revisando para que no haya afectaciones al medio ambiente o se genere una epidemia por la concentración de los desechos sólidos, pero hasta el momento no hemos prendido ningún foco amarillo”, externó.

La dependencia estaría informando sobre la situación o el riesgo que se pueda registrar por la crisis en la recolección de basura. debido a la toma del tiradero que se localiza en la agencia Vicente Guerrero, producto del conflicto entre la población de esa demarcación con la organización 14 de junio.


aa

 

Relacionadas: