Cancelan y vigilan posibles muerteadas en Etla por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cancelan y vigilan posibles muerteadas en Etla por Covid-19

El fin de semana, la Guardia Nacional recorrió el valle eteco de Oaxaca, que se caracteriza por sus tradiciones durante las festividades del Día de Muertos


Cancelan y vigilan posibles muerteadas en Etla por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Ante la posibilidad de actos masivos, diversas muerteadas del valle eteco de Oaxaca han anunciado la cancelación de sus ediciones próximas. Algunas, desde agosto, como sucedió con la de Santiaguito, Etla. Sin embargo, ante la posibilidad de actividades previas a estas celebraciones por el Día de Muertos y Todos Santo, elementos de la Guardia Nacional recorrieron esta parte del estado durante el fin de semana, con el fin de disuadir cualquier intento.

Las muerteadas, una tradición que ha acaparado el interés turístico y que abarca desde la creación de murales, recorridos por la población y música, están restringidas en este año debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, ya que implican gran concentración de personas y, por ende, el riesgo de contagio.

Desde sus perfiles o páginas de Facebook, diversos organizadores de tales actividades han informado sobre la cancelación de las mismas, en espera de poder efectuarse el año próximo.

“Como sabemos, este año las Muerteadas están CANCELADAS, o al menos, la indicación por parte de las autoridades de salud federal y estatal es que TODO EVENTO MASIVO ESTÁ CANCELADO para evitar contagios de Covid-19”, escribió la organización de la muerteada femenil Santo Domingo Barrio Bajo.

En un oficio con fecha del 30 de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la autoridad municipal de Nazareno Etla a suspender todos los eventos masivos relacionados con las fiestas del Día de Muertos: muerteadas, comparsas, conciertos, ferias, reuniones, actividades culturales en panteones, entre otros.

De hacer caso omiso al exhorto, la autoridad sanitaria advirtió que se podría incurrir en la comisión del delito de peligro de contagio y se le fincarían responsabilidades. Frente a esto, el Ayuntamiento comunicó tal llamado y pidió a sus ciudadanos actuar de manera responsable, pues la pandemia por Covid-19 no ha terminado.

En tanto, otros organizadores dijeron que cancelar este tipo de actividades es la mejor decisión, pues se pone encima la salud de los habitantes, como indicó la muerteada del Majestuoso Barrio de Arriba.


aa

 

Relacionadas: