Vialidades de Oaxaca requieren cirugía mayor: AMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vialidades de Oaxaca requieren cirugía mayor: AMIC

El bacheo es temporal, pero en muchos tramos se necesita rehabilitación desde la base, advierten especialistas


Vialidades de Oaxaca requieren cirugía mayor: AMIC | El Imparcial de Oaxaca

Expertos en materia de construcción consideraron desfasada la estrategia de pavimentación de calles por parte del ayuntamiento capitalino, dado que la mejor época fue de marzo a junio. Javier Chávez Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), consideró que muchas vialidades ya no requieren acciones de bacheo, sino reconstrucción total ante el avanzado desperfecto.

TRABAJOS INSERVIBLES

“Durante nuestros recorridos de apoyo a la ciudadanía hemos encontrado tramos de 50 o hasta 100 metros totalmente afectados, pero desde la base, como ocurre en la zona del Parque del Amor, Galeana, Periférico y la zona de la Central de Abasto”, recalcó.

Asimismo, detalló “creemos que en la parte del Parque del Amor no se aplicaron los estudios de laboratorio de la vía de comunicación para conocer si la base todavía resiste las cargas de peso, dado que ahí transitan desde urbanos hasta camiones materialistas”.

Anotó que cuando las cargas ya no soportan el peso se registran hundimientos,  vienen las fracturas y empiezan a aparecer baches y hoyancos como los que se observan.

Para el presidente de la organización de la sociedad civil en caso de que el ayuntamiento capitalino no efectúe un análisis a fondo de la superficie de rodamiento, los problemas volverán a aparecer a corto plazo. “Es un dispendio de recursos económicos, porque son trabajos temporales y superficiales porque no se llegó a rehabilitar desde la base de la vía de comunicación, y el resultado lo veremos en unos meses”, dijo.

NECESITAN APOYO

Caber recordar que brigadas municipales —hace apenas unos días— primeramente cubrieron los enormes baches con lodo y piedras, y ante la crítica ciudadana se vieron obligados a bachear con asfalto.

AMIC indicó que vialidades como Galeana, Periférico en varios tramos, avenida Universidad, Manuel Ruiz, Venus y otras requieren una cirugía mayor; no nada más el simple bacheo.

“Como organizaciones estamos apoyando con tapar los hoyancos en lo que la autoridad formal interviene al tener los recursos  y capacidad técnica, y lo hacemos para evitar accidentes y daños en los vehículos”, sostuvo.

A su vez, otros ingenieros consultados comentaron que la mejor temporada para el bacheo fue de marzo a junio, pero se dejó pasar el tiempo. Con la temporada de lluvia se complicaron las labores de rehabilitación de calles y el resultado es tener una ciudad minada.